Dignidad al mercado más antiguo de Almería con obras este año
El Ayuntamiento tiene planificado volcar más de 425.000 euros en la mejora de Plaza Pavía y su entorno
La espera ha sido muy larga y no exenta, precisamente, de batalla por parte de los comerciantes y vecinos de Plaza Pavía, que han venido reivindicando de mil maneras la reforma del que es el mercado más antiguo de la capital. Este 2026 le trae al colectivo objetivo cumplido. Al menos, así lo ha dejado reflejado el Ayuntamiento de Almería sobre el Plan Anual de Contratación, un documento que, aunque orientativo, especifica, al igual que los presupuestos, qué va a hacer este año el equipo de gobierno: contempla la reforma del mercado de Plaza Pavía y su entorno.
El compromiso reflejado se retrotrae al acuerdo cerrado con la plataforma de comerciantes y vecinos en septiembre de 2024 ante los signos de deterioro que se han hecho más visibles a lo largo del pasado año con denuncias de “insalubridad”, entre otras cuestiones, que tuvieron como detonante la instalación de unos toldos que no convencieron frente a la demandada cubierta y reconversión del mercado en un atractivo turístico que puede funcionar como imán en el casco histórico y especialmente como motor de los barrios de Pescadería y La Chanca.
Cuando la remodelación del mercado de Los Ángeles, otro bastión del comercio minorista tradicional, se encuentra en su recta final, el Ayuntamiento ha dejado reflejada la reserva de una partida presupuestaria de 425.000 euros con la que piensa licitar este 2026 las obras, a la que suma otros 6.284 euros redondeados y correspondientes al contrato de coordinación y salud. Los trabajos a emprender, para los cuales se calcula un plazo de ejecución de medio año, también tocarán las calles del entorno con idea de entregar un conjunto realzado del que viven un centenar de familias.
Si bien se trata de una hoja de ruta, que puede por ello sufrir modificaciones, la intencionalidad es formalizar los contratos de adjudicación en agosto por lo que la plaza, en consenso con los comerciantes, podría iniciar obras finalizado el verano.
Mejoras planificadas también para el antiguo mercado de Regiones
El equipo de María del Mar Vázquez también tiene, en la cartera de obras de 2026, planificado invertir en el edificio del antiguo Mercado de Regiones, que desde hace años funciona como un ‘vivero asociativo’. Sin uso comercial, tienen acomodo en sus dependencias colectivos como la Asociación de Lupus de Almería, la Asociación Provincial de Celiacos o la Asociación de Encajeras de Bolillos de Almería. En febrero de 2020, este edificio veía mejorado su entorno con la reforma integral de la calle Dama y la transformación de la calle de la Merced en una pequeña plaza con aparatos biosaludables. La idea es volcar un total de 627.000 euros en la remodelación de este inmueble con contratos formalizados en septiembre.
Son cuestiones a cerrar por el Ayuntamiento en atención a las obras de emergencia que reviertan décadas de degradación de este singular mercado, como viene reclamando la asociación que, en 2025, abanderaba el lema de la dignidad con un mensaje que aspiraba a trascender el ámbito local: “Si hoy luchamos por la dignidad de la Plaza de Pavía, mañana estaremos luchando por la dignidad de todos”. En 2024 llevaron su voz hasta Bruselas, reclamando a eurodiputados que se implicaran ante lo que definieron como un caso de mobbing institucional contra un barrio entero al verse, entre otras razones, excluidos de las ayudas con fondos europeos.
También te puede interesar