Almería

De diminutas partículas a

  • El proceso de fabricación de una superficie ultracompactada de Dekton recorre un kilómetro y dura unas ocho horas

La primera fase industrial para la fabricación de la superficie ultracompacta de Grupo Cosentino ya está en funcionamiento. Para la puesta en marcha de Dekton se han invertido 128 millones de euros y han intervenido, según el responsable de Operaciones de Grupo Cosentino, José Luis Ramón, 166 empresas, en cuya selección se han priorizado las firmas españolas, y seis socios tecnológicos.

El proceso de elaboración que, a primera vista puede parecer sencillo, es fruto de tiempo de estudio y alta tecnología. En una primera parte, tal y como describe Ramón se prepara la materia prima, que se formula para generar pequeñas esferas que conformarán el producto final. A continuación, a estas esferas, cuya dimensión es de 0,2 milímetros de diámetro se les da color, y, en una segunda parte, se colocan en su sitio para generar un material continuo que pasa a ser el tablero. Posteriormente, éste se prensa pasando a la fase de ultracompactación, "el equipo de prensado tiene una capacidad de compresión de 25.000 toneladas, equivalentes a 550 kilogramos en un centímetro cuadrado", apunta Ramón.

Los tableros pueden pasarse por una impresora que dispone de 144.00 inyectores para la decoración en superficie y darle el toque final requerido. El recorrido del proceso abarca 1 kilómetro de longitud aproximadamente y dura unas ocho horas.

Entre las instalaciones que hay en la nueva planta de Dekton se encuentra un habitáculo en el que los tableros pueden transformarse a medida. Además, en la zona de salida se incluyen unos hornos para incluir la nueva superficie en un proceso térmico de 180 metros con el que se procede a la unión de partículas y fundición sin perder los diseños.

Actualmente, la planta de producción no está a pleno rendimiento ya que según explica el responsable de Operaciones de la multinacional con sede en Cantoria aún se están viendo los estándares de Calidad.

'Imagine & anticipate' es el nuevo eslogan del Grupo Cosentino, una filosofía que queda reflejada en todos los proyectos que lleva a cabo. La multinacional es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas. Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone, Dekton, Eco by Cosentino o Sensa by Cosentino. Superficies de cuarzo, ultracompactas de gran tamaño, recicladas, y granitos protegidos, que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, y la seguridad y salud laboral.

En la actualidad, Grupo Cosentino distribuye sus productos y marcas en más de 60 países y gestiona de forma directa, desde su sede central en Almería, instalaciones propias en 17 de ellos (España, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Austria, Francia, Holanda, Bélgica, Italia, Suiza, Suecia, Noruega, Portugal, México y Australia). La multinacional cuenta con 7 fábricas de producción (6 en España y 1 en Brasil); 15 centros de fabricación de encimeras de cocina y baño (1 en España y 14 en Estados Unidos), 1 plataforma logística inteligente (en España), 2 hubs de distribución (en Estados Unidos) y más de 70 Cosentino Centers (plataformas integrales de distribución y servicio) repartidos por todo el mundo. Más del 85% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.

La compañía emplea a más de 2.300 trabajadores, de los cuales 1.140 están en España, cifra que se incrementa con la superficie Dekton.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios