Almería

El Príncipe de Asturias arropa el despegue de Dekton by Cosentino

  • Don Felipe de Borbón inaugura la planta para la fabricación de la superficie ultracompacta, que se lanzará en septiembre El nuevo producto ha supuesto una inversión de 128 millones

Dekton, el nuevo material de Grupo Cosentino que en septiembre estará en el mercado mundial, recibió ayer el apoyo manifiesto de la Casa Real. Hacia las 11:00 horas aterrizaba el helicóptero con el Príncipe de Asturias en las instalaciones centrales de la firma almeriense en Cantoria, para, a continuación, presidir éste el acto de inauguración de la nueva planta industrial donde se fabrica la novedosa superficie ultracompacta, acompañado del ministro de Industria, José Manuel Soria, por parte del Gobierno, así como el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y el consejero de Economía e Innovación de la Administración autonómica, Antonio Ávila, entre otras autoridades regionales y locales.

El presidente de la multinacional, Francisco Martínez-Cosentino, después de agradecerle a Don Felipe de Borbón, en su nombre, en el de su familia y en el de las 2.400 personas que componen la compañía, su presencia en el parque empresarial, señalaba: "Hoy es un día muy importante en la historia de esta empresa". El máximo responsable de la firma recordaba a sus padres, de los que dijo supieron educar a sus tres hijos en el espíritu emprendedor y en valores como el respeto, el esfuerzo y la constancia. Asimismo, hizo un repaso de los orígenes de la empresa en torno al mármol blanco, piedra natural que se encuentra en lugares tan especiales como la Alhambra de Granada, para después apostar por la innovación en los 90, presentando en el mundo Silestone, "una de las mayores aportaciones españolas a la arquitectura y la marca líder mundial en su categoría", tal y como detallaba el presidente del Grupo Cosentino, quien además añadía que Silestone fue punta de lanza de la internacionalización de la empresa, de la cual el 86% de su facturación en 2012 se generó en el exterior, destacando el esfuerzo comercial en Estados Unidos, Europa y Brasil. "Nuestra estrategia competitiva ha encontrado en la innovación e internacionalización su máxima expresión". Hace cerca de seis años, la empresa comenzó a pensar en una innovadora superficie ultracompacta, "fruto de ese afán innovador nace Dekton. En él, mi familia y yo hemos vuelto a poner todo nuestro empeño, el pasado y el presente, confiando en que un mejor futuro es posible y con Dekton podemos compartir un mundo más grande", apuntaba Martínez-Cosentino, quien concluía: "En Cosentino estamos muy orgullosos de ser una empresa almeriense, andaluza y española; que hace todo lo que puede por su país y para el mejor porvenir de una profesión, los marmolistas".

Tras descubrir una placa en la que se plasmaba la inauguración de la fábrica de Dekton por parte del Príncipe de Asturias, su Alteza visitaba las instalaciones. La planta para la producción de esta superficie ultracompacta, que ha supuesto todo un reto tecnológico y es una de las mayores inversiones industriales que se han hecho en España en los últimos años, concretamente 128 millones de euros, cuenta actualmente en su primera fase con una extensión de 70.000 metros cuadrados y una línea de producción, con capacidad para elaborar 1.500 tableros diarios. En fases posteriores se podrán añadir tres líneas más, que cubrirán hasta un total de 200.000 metros cuadrados de superficie y permitirán alcanzar una producción de 6.000 tablas al día. Hasta el momento se han fabricado unos 5.000 tableros para preparar el almacenaje suficiente que deberá sumar unas 40.000 unidades de cara al lanzamiento comercial en septiembre, que contempla 12 modelos diferentes. Según José Luis Ramón, responsable de Operaciones de Cosentino, en enero se procederá a la comercialización de una segunda gama.

Dekton nace con el objetivo de ser líder en el mercado global de las superficies para la arquitectura y el diseño. De acuerdo a las palabras de Ramón, el nuevo material de Cosentino ha sido posible gracias a un trabajo muy intenso de investigación en los último cinco años y medio, "se han invertido 22.000 horas en I+D, complementadas con 90.000 horas de ingeniería y casi un millón dedicadas a la instalación y construcción de la planta". La generación de empleo también ha sido importante en el nuevo proyecto de la multinacional, ya que se han creado 106 empleos directos para la puesta en marcha de la planta, 300 indirectos y 450 en lo que es toda la fase de construcción.

La nueva instalación productiva de la compañía se enmarca dentro de la ampliación del Parque industrial de Grupo Cosentino en Almería, que suma 580.000 metros cuadrados adicionales a la superficie ya existente, hasta alcanzar una extensión total superior al millón de metros cuadrados. Dentro de esta ampliación, se ubica asimismo una nueva plataforma logística inteligente automatizada, única a nivel mundial dentro de la industria de la piedra.

Para el Príncipe de Asturias, que se mantuvo con una actitud cercana a todos los invitados a la inauguración de la planta de Dekton: "Grupo Cosentino es un orgullo para Almería, Andalucía y España por su éxito y el compromiso de esta empresa que reúne características modélicas y ejemplares".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios