La dinámica de la buena convivencia

Las Norias desarrolla un proyecto desde el año 2010 En los próximos meses habrá una semana cultural, reuniones de salud y de fomento del voluntariado

Actividad desarrollada con toda la comunidad educativa de Las Norias con motivo del Día Internacional de la Paz.
Actividad desarrollada con toda la comunidad educativa de Las Norias con motivo del Día Internacional de la Paz.
Almudena Fernández

28 de marzo 2016 - 05:01

Hace seis años arrancó uno de los proyectos de convivencia más ambiciosos a los que se había enfrentado la población ejidense que, con más de noventa nacionalidades y un 33% de población extranjera, tiene mucho que decir en la materia. Este Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI), que impulsa la Obra Social "la Caixa" y que desarrolla la asociación por la Cooperación y desarrollo en el norte de África (CODENAF), ha contado durante todo este tiempo con la participación de 30.500 vecinos del municipio, según las últimas estimaciones de la Obra Social.

No en vano, sólo en el último año movilizó a 11 representantes de la administración pública, 44 asociaciones y a 41 profesionales en El Ejido, donde cuenta con el apoyo expreso del Ayuntamiento a través de su concejalía de Servicios Sociales. En noviembre de 2015, todas las partes renovaron su compromiso para continuar creando esta dinámica de buena convivencia, que ha mejorado considerablemente las relaciones entre diferentes comunidades, según lo constatan las propias encuestas que la Obra Social 'la Caixa' realiza.

De esta forma, a través del proyecto ICI se están fomentando las relaciones interculturales, con el objetivo de favorecer el empoderamiento de la sociedad en pos de la convivencia y el desarrollo comunitario. En esta línea, la coordinadora del proyecto, María José Salmerón, ha señalado al Diario de Almería que "en este tiempo, se ha avanzado en organización comunitaria, en ampliar el trabajo compartido con los recursos y vecinos, en el conocimiento sobre el barrio, en mejorar las redes colaborativas entre salud, vecinos y educación, además de con técnicos de diferentes administraciones". En esta línea, subrayó la creación de la Mesa Local de Educación que ha permitido "crear la idea de una escuela abierta como promotora de un proceso comunitario donde se piense de forma global para enriquecer a cada recurso ,a cada colectivo de forma integral".

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, ha calificado al municipio como "ejemplo de una ciudad abierta y acogedora que aspira a cumplir con los objetivos marcados por Europa de lo que es una ciudad de futuro". En esta misma línea, la edil ha recordado que el trabajo que se está realizando de manera conjunta entre ciudadanos, asociaciones, instituciones y profesionales nos ha valido que contemos con un IES, como es el Francisco Montoya de Las Norias, que fue reconocido en 2015 como un modelo nacional de integración social, poniéndose así en valor todo el trabajo que se está realizando en esta materia".

Es por ello que la responsable municipal ha insistido en la importancia de "impulsar aquellas acciones dirigidas a mejorar la convivencia y a estrechar lazos en una sociedad cada vez más multicultural".

Esas acciones para este año 2016 ya están plasmadas sobre el papel. María José Salmerón destacó de este calendario la reciente celebración del Día de la Paz y no violencia, con la implicación de toda la comunidad educativa. Entre las próximas propuestas está la celebración de la Semana Cultural educativa en el mes de abril o la celebración de una jornada de jóvenes voluntarios en el mes de mayo. A ello se suman actividades más cotidianas, por su continuidad a lo largo de estos años de proyecto. Destacan iniciativas curiosas como los 'lunes diferentes' con reuniones de mujeres para hablar, cocinar o coser a la vez que se crean espacios de relación entre este colectivo; las reuniones del lactario para apoyo a nuevas madres o las propuestas para la recuperación de espacios públicos.

stats