Moreno promete contundencia "si se demuestra que hay corrupción" en Almería

El presidente andaluz defiende la suspensión inmediata de militancia en el PP-A y pide esperar a la declaración judicial de los detenidos

Los hermanos del presidente de la Diputación de Almería, entre los investigados en el caso Mascarillas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. / Europa Press

“La rapidez es una señal de ejemplaridad”. Con esa frase y un mensaje dirigido tanto a su partido como a la opinión pública, Juanma Moreno defendió este miércoles en Madrid la reacción del PP-A ante la detención del presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, y del resto de cargos investigados en la nueva fase del caso Mascarillas. El líder andaluz reivindicó que el partido actuó “en horas”, suspendiendo de militancia a todos los implicados, y garantizó “transparencia y contundencia” si la investigación confirma indicios de corrupción.

Actuación en “horas” por parte del PP-A

Moreno subrayó que el Gobierno andaluz y el PP-A “esperarán a la declaración de los detenidos ante el juez” antes de adoptar nuevas medidas, insistiendo en que sigue vigente “la presunción de inocencia” y que las decisiones se tomarán “según vaya evolucionando el caso”. “Vamos a ver qué dice el juez y, en función de eso, actuaremos”, aseguró ante un auditorio repleto de dirigentes populares.

El presidente andaluz relató que recibió con “sorpresa y estupor” la noticia de las detenciones, al tratarse de “informaciones muy desagradables y tristes”. Aun así, destacó que el PP-A respondió “sin conocer el auto judicial” y únicamente con “una nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía”. “Con esa nota, suspendimos de militancia cautelar a todos los afiliados afectados”, recalcó.

presunción de inocencia y decisiones según avance la causa

Durante la presentación de su libro Manual de convivencia. La vía andaluza, celebrada en el Auditorio Caja de Música y conducida por la periodista Sandra Golpe, Moreno recordó que la suspensión deja sin funciones orgánicas a Javier Aureliano García, que ya no ejerce la presidencia del partido en la provincia. Esa responsabilidad ha pasado al secretario general, Ramón Fernández-Pacheco.

El presidente de la Junta señaló diferencias con la actuación del PSOE, asegurando que su partido actuó “en mediodía” con decisiones que afectaron a un presidente de Diputación, un presidente provincial del partido, un vicepresidente y un alcalde. “Nada que ver con lo que hacen ellos”, lanzó.

Moreno insistió en que el PP será “claro y contundente” si se demuestra que hubo corrupción en la Diputación de Almería, pero pidió prudencia y respeto a los tiempos judiciales. “Vamos a esperar al jueves. Vamos a ver la evolución. Hay que tener siempre la presunción de inocencia encima de la mesa”, concluyó.

stats