La Diputación se suma a la denuncia contra el abandono ferroviario que sufre la provincia

Eugenio Gonzálvez y José Antonio García anuncian su apoyo a las reivindicaciones de la Mesa en Defensa del Ferrocarril

El contrato del suministro de traviesas del AVE en Almería se prolonga hasta mayo de 2028

Eugenio Gonzálvez y José Antonio García en un encuentro con miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería.
Eugenio Gonzálvez y José Antonio García en un encuentro con miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería. / D.A.

La Diputación Provincial de Almería denunciará el mal servicio ferroviario que sufre la provincia de Almería. Así lo trasladaron los vicepresidentes de la institución provincial Eugenio Gonzálvez y José Antonio García en el transcurso de un encuentro con miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería.

Asimismo, en el transcurso de la reunión tanto Eugenio Gonzálvez como José Antonio García anunciaron que llevarán a un pleno de la Diputación Provincial de Almería la moción institucional a favor del tren de cercanías del Bajo Andarax, al tiempo que manifestaron su compromiso de colaborar en las próximas jornadas que la Mesa del Tren está organizando para celebrar el décimo aniversario de su constitución, efeméride que se fecha en el 15 de septiembre.

En el transcurso de la reunión, José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa del Tren, trasladó a los vicepresidentes de la institución provincial las principales demandas que mantiene vigentes la plataforma ciudadana. En este sentido Tejada lamentó el “pésimo servicio que Renfe está ofreciendo a los almerienses” con retrasos en las circulaciones, averías de la climatización de los vagones, incidencias que, en ocasiones, está obligando a los viajeros a trasbordar para llegar a sus destinos en autobuses y el incremento injustificado de los tiempos de viaje.

En cuanto a las obras de la alta velocidad Tejada destacó el buen ritmo que llevan las obras si bien lamentó que todo indica a que la llegada del AVE se retrasará asegurando que no “creemos que no llegará ni siquiera en 2028”, argumentando esta afirmación en el retraso en las obras de soterramiento de Lorca y en las licitaciones de vías y control de calidad que “nos llevan a finales de 2028”.

Tejada insistió una vez más en las actuaciones complementarias que la mesa considera que se deberían llevar a cabo a la vez que las obras de soterramiento en la capital como son la construcción de apeaderos (pensando en la llegada antes o después del cercanías del Bajo Andarax), un cajón soterrado con la estación que haga posible la conexión ferroviaria con el puerto de Almería y un muelle de carga en el sector 20 que facilite la salida por tren de nuestros productos.

Por último, el coordinador de la plataforma ciudadana informó de la reunión aprobada por la Comisión de Movilidad y Transporte Sostenible del Congreso de los Diputados y que se celebrará una vez abierto el nuevo curso político.

stats