Almería

La directora del 061 aboga por 'Zonas Cardioaseguradas' en todos los espacios públicos

  • Mariluz García insiste en que "la actuación inmediata puede salvar una vida"

  • Se suman a la red 21 nuevos espacios llegando a un total de 95 instituciones públicas y privadas con desfibriladores semiautomáticos

Entrega de la acreditación a los representantes de las nuevas zonas.

Entrega de la acreditación a los representantes de las nuevas zonas. / D.A.

"La actuación inmediata puede salvar una vida" en caso de parada cardiaca. Así lo ha asegurado la directora del 061 en Almería, Mariluz García, en la concesión de la distinción de 'Zona Cardioasegurada´ a 21 nuevos espacios cardioprotegidos pertenecientes a instituciones públicas y privadas. García ha considerado que "deberíamos de conseguir que los desfibriladores semiautomáticos estén en todos los espacios públicos".

El 061, servicio encargado de la gestión y registro de estos distintivos, reconoce así a un total de 95 zonas cardioaseguradas en la provincia de Almería, sumando estos 21 nuevos espacios a otros 74 repartidos entre instituciones de Almería y provincia.

En todos ellos los profesionales están capacitados para actuar de forma inmediata en caso de presenciar una parada cardiorrespiratoria, sumando sinergias a la posterior asistencia por parte de los equipos de emergencias sanitarias, con el objetivo de disminuir la mortalidad y secuelas a través de una excelente actuación inicial.La directora del 061 en Almería ha detallado que en caso de accidente cardíaco "lo primero que hay que hacer es seguir las instrucciones de los profesionales de este servicio de emergencias. Hay que intentar esta lo más relajado posible, que no es fácil, para que a parte de actuar nos escuche a nosotros para saber lo que tiene que hacer. Esto es esencial".

"Reaccionar a tiempo es la clave para que ese paciente vaya bien y luego tenga una vida mejor, sin secuelas o con las mínimas"

"Reaccionar a tiempo es la clave para que ese paciente vaya bien y luego tenga una vida mejor, sin secuelas, o con las mínimas. Los primeros minutos, los primeros segundos son esenciales y por eso se están sacando a la calle los desfibriladores semiautomáticos que van a depender de lo que vaya ocurriendo, y dependiendo de las circunstancias van actuando de una forma u otra. Es clave contar con estos espacios cardioasegurados", ha concluido. 

El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha hecho entrega de las distinciones de `Zona Cardioasegurada´ a los nuevos espacios cardioprotegidos, y ha destacado "la implicación de las instituciones tanto públicas como privadas por la formación" y por crear un espacio en el cual, ante un accidente cardíaco, puedan reaccionar desde el minuto cero".  

Belmonte ha felicitado a las instituciones que cuentan con este servicio tan básico, que permite llegar a tiempo de la forma más correcta posible. 

Para el responsable provincial de Salud, "la formación es fundamental para poder identificar en el momento adecuado cómo se tiene que actuar ante un desvanecimiento. Detectar los síntomas y avisar a los servicios sanitarios y estar en contacto con ellos, con las maniobras de reanimación que te certifican que lo has hecho de forma correcta". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios