Cine y radiactividad

Dos directores almerienses en el único festival del mundo de temática nuclear

  • Representan a España en el 'International Uranium Film Festival' con dos trabajos

Disaster Control Team promo.

Disaster Control Team promo.

El único festival de cine del mundo centrado exclusivamente en temática nuclear, International Uranium Film Festival, ha invitado a dos almerienses, con la ayuda de la Embajada de España, a presentar sus películas en la undécima edición que se está celebrando de forma presencial y en línea, desde el 19 al 30 de este mes en Río de Janeiro (Brasil).

El cineasta Jaime García Parra participa con su cortometraje “Enero del 66” en la sección competitiva. Esta obra es una comedia en clave de sátira sobre los primeros instantes del accidente nuclear de Palomares. El corto fue realizado por un equipo netamente almeriense, con la ayuda de la Diputación de Almería. Fue interpretado por los actores: Quique Durio, Jesús Herrera, Álex Navarro, Mar Galera, Carmen Peña, Juan Ángel Pérez, Pedro López y la colaboración estelar del periodista de Canal Sur, Carlos Juan, como el ministro Fraga Iribarne bañándose y declarando a la opinión pública y vecinos que no existía radiactividad, ni peligro y que todo iba a quedar igual que antes del accidente.

Cartel de Enero del 66. Cartel de Enero del 66.

Cartel de Enero del 66.

Una obra que ha contado con el trabajo en efectos visuales de Antonio Bretones y la banda sonora original de David Miralles, en una producción realizada por el equipo de Cosas Varias Films.

El segundo invitado es José Herrera Plaza, un viejo conocido del Festival, que en 2016 recibió la Mención Honorífica del Jurado por el documental “Operación Flecha Rota. Accidente Nuclear en Palomares” y en 2019 el Premio a la Trayectoria en Urgeiriça (Portugal) “por su trabajo como escritor y cineasta en rescatar la memoria del accidente de Palomares”. A pesar del tiempo transcurrido, se ha vuelto a contar con la película, por ser de las escasas producciones centradas en el peligro de las armas nucleares, tan de actualidad por las amenazas del mandatario ruso Putin a raíz de la invasión de Ucrania.

“Operación Flecha Rota” ha sido el primer largometraje realizado en Almería por un equipo netamente almeriense, que contó con la coproducción de Canal Sur TV y la ayuda de la Diputación de Almería. En él destaca la producción de Antonio Sánchez Picón, el montaje de Toto Cano, la banda sonora original de Juanma Cidrón y la infografía de la empresa de Roquetas Imanima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios