Jornadas científicas

‘Prevención de la discapacidad durante la gestación y en la infancia’

  • Investigadores y profesionales médicos se dan cita en la jornada organizada por Verdiblanca

‘Prevención de la discapacidad durante la gestación y en la infancia’

‘Prevención de la discapacidad durante la gestación y en la infancia’ / Rafael González (ALMERÍA)

Prevención de la discapacidad durante la gestación y en la infancia. Decenas de profesionales se han dado cita en unas jornadas de divulgación científica sin precedente en la provincia sobre una realidad, como es el colectivo de personas con discapacidad que en Almería representan un total de 46.398 personas (25.157 mujeres y 21.232 hombres) con un grado de discapacidad reconocido, igual o superior al 33%, según los datos de la Junta.

El evento ha sido organizado por la asociación Verdiblanca, que cumple este 2019 cuarenta años, una efeméride que se verá acompañada con un completo programa de actividades, que quiere tener como hilo conductor las distintas etapas biológicas de la vida de una persona. Y estas jornadas han sido la primera de las iniciativas que el colectivo de personas con discapacidad ha organizado con motivo de su aniversario.

Verdiblanca ha desarrollado un programa con ponencias de investigadores médicos del ámbito de la genética y las dismorfologías congénitas y profesionales que trabajan en la primera atención

Desde un punto de vista preventivo, Verdiblanca ha desarrollado un programa con ponencias de investigadores médicos del ámbito de la genética y las dismorfologías congénitas y profesionales que trabajan en la primera atención, para finalizar con una mesa de experiencias en la que las personas cobran todo el protagonismo para que cuenten en primera persona el tránsito por la experiencia vital de tener un hijo o una hija prematura, vivir un embarazo conociendo que el bebé ha desarrollado una malformación congénita, y el testimonio de una persona ya adulta que ha vivido la infancia con una enfermedad genética.

“El objetivo es aportar conocimientos a distintos profesionales sanitarios y a estudiantes del campo sanitario (enfermeros, fisioterapeutas, pediatras….) y que este conocimiento e información pueda ayudar a las familias a enfrentarse con esta situación más consciente y mejor informada”, ha explicado la vicepresidenta de Verdiblanca, María José López Sánchez.

“En todas nuestras actividades queremos contar con otros activos sociales de Almería, en esta ocasión ha colaborado activamente la Asociación de padres de niños prematuros de Almería y el Colegio de Enfermería de Almería”.

En el transcurso de las jornadas, Rocío Docavo, presidenta de la Asociación de padres de niños prematuros de Almería (Apreal) ha impartido la ponencia Sistema de prevención en España. Situación actual, retos del futuro e implicaciones éticas. Demetrio Casado Pérez, director del Seminario de Intervención y Políticas Sociales (Siposo) ha analizado el Diagnóstico precoz y la prevención de la discapacidad de origen genético. Antonio González Meneses de la Unidad de Dismorfología del Servicio de Pediatría del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha impartido una ponencia sobre Protocolos profesionales ante el nacimiento de niños prematuros;María Dolores Calvo, pediatra de la UCI del Hospital Torrecárdenas sobre Deficiencias congénitas de origen ambiental. Causas y consecuencias

Eva Bermejo Sánchez, directora del área de investigación de defectos congénitos del Instituto Carlos III ha tratado las Discapacidades sobrevenidas en la infancia. Para finalizar el evento, ha tenido lugar una mesa de experiencias en la que han participado Rosa María Donatello, madre de bebé prematuro. Leticia Amat, madre de hijo con enfermedad congénita. Sara Hernández, enferma congénita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios