Las personas con discapacidad alzan su voz más alto que nunca
Discapacidad
El colectivo celebra el primer Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de la ONU
Las más de 46.037 personas con discapacidad reconocidas en la provincia de Almería han celebrado el primer Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que a partir de ahora tendrá lugar cada 3 de mayo.
Una jornada aprobada por el Consejo de Ministros que tiene como objetivo conmemorar y reconocer la importancia de este instrumento para alcanzar un cambio de paradigma que permita abordar la discapacidad como una cuestión de derechos humanos.
El presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), Valentín Sola, ha incidido en que “hay que seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, y en que “aún queda muchísimo por avanzar”.
Sola ha detallado que existe un comité internacional que cada cierto tiempo examina cual es el grado de cumplimiento de la Convención en todo el país, y que además realiza una serie de recomendaciones “importantes, a cerca de pasos en los que tiene que avanzar para mejorar”. “Habla de cuestiones positivas como que recientemente se aprobara que todas las personas con discapacidad puedan votar”.
“Eso ha sido un avance fundamental, y la Convención Internacional lo recoge cuando habla de que todas las personas con discapacidad tienen derecho a participar de la vida política y pública”. También habla de cuestiones “importantes” aun por resolver, que tal y como ha reflejado el presidente de FAAM son todas aquellas “que afectan al sector más vulnerable, como son las mujeres y las niñas con discapacidad, que sufren a diario muchísimas discriminaciones en todos los ámbitos”.
Valentín Sola se ha referido a este comité internacional como un órgano que trata asimismo otras cuestiones como “avanzar en accesibilidad, en educación inclusiva, en empleo, en salud, y en definitiva en todas aquellas cuestiones que son fundamentales para poder avanzar teniendo en cuenta además, que la discapacidad es algo trasversal y que está presente en cualquier ámbito de la vida”.
Mercedes López “Estamos muy lejos de lo que Naciones Unidas insta a España”
La directora de discapacidad de la Consejería de Igualdad, Políticias Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Mercedes López, ha destacado que desde la Administración autonómica “estamos muy implicados con la no vulneración de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, de hecho formamos parte del grupo de apoyo a la Convención Internacional de la ONU”.
"El martes mantuvimos un encuentro para hacer un seguimiento del verdadero cumplimiento en España de lo que se insta que hay que llevar a cabo en el país en igualdad de derechos de concidiones de las personas con discapacidad”.
Para López, “estamos muy lejos de lo que la ONU insta al país". "Estamos muy lejos en educación inclusiva, sanidad, accesibiliad universal”, si bien ha incidido en que desde la Junta “estamos muy comprometidos y vamos a seguir luchando y trabajando porque esa discriminación desaparezca”.
Cermi pide la participación plena del colectivo
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Andalucía (Cermi Andalucía), junto con sus 16 entidades miembros, ha elaborado un manifiesto con motivo del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas. En el mismo celebra, entre otras cuestiones, la aprobación del real decreto 1/2013, y de la ley 4/2017 de los derechos y la atención a las personas con discapacidad que suponen una adaptación de la normativa estatal y autonómica, respectivamente, en materia de discapacidad, a las exigencias de la Convención. Cermi también realiza una serie de reclamaciones como una atención específica al desarrollo de políticas y medidas que garanticen el pleno ejercicio de derechos de las personas con problemas de salud mental y la contribución a la reducción del estigma que las acompaña;la inclusión transversal de medidas para combatir la discriminación interseccional en las políticas públicas sobre discapacidad e igualdad de género, así como el desarrollo de medidas concretas para la prevención, protección y erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres con discapacidad. “En definitiva, reclamamos la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad a través de sus propias organizaciones, en todos los foros, contextos y escenarios”.
También te puede interesar
Lo último