Discapacidad

Las personas con discapacidad alzan su voz más alto que nunca

  • El colectivo celebra el primer Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de la ONU

Las personas con discapacidad alzan su voz más alto que nunca

Las personas con discapacidad alzan su voz más alto que nunca / Redacción (ALMERÍA)

Las más de 46.037 personas con discapacidad reconocidas en la provincia de Almería han celebrado el primer Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, que a partir de ahora tendrá lugar cada 3 de mayo.

Una jornada aprobada por el Consejo de Ministros que tiene como objetivo conmemorar y reconocer la importancia de este instrumento para alcanzar un cambio de paradigma que permita abordar la discapacidad como una cuestión de derechos humanos.

El presidente de la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), Valentín Sola, ha incidido en que “hay que seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, y en que “aún queda muchísimo por avanzar”.

El objetivo de este día es conmemorar y reconocer la importancia de este instrumento para alcanzar un cambio de paradigma que permita abordar la discapacidad como una cuestión de derechos humanos

Sola ha detallado que existe un comité internacional que cada cierto tiempo examina cual es el grado de cumplimiento de la Convención en todo el país, y que además realiza una serie de recomendaciones “importantes, a cerca de pasos en los que tiene que avanzar para mejorar”. “Habla de cuestiones positivas como que recientemente se aprobara que todas las personas con discapacidad puedan votar”.

“Eso ha sido un avance fundamental, y la Convención Internacional lo recoge cuando habla de que todas las personas con discapacidad tienen derecho a participar de la vida política y pública”. También habla de cuestiones “importantes” aun por resolver, que tal y como ha reflejado el presidente de FAAM son todas aquellas “que afectan al sector más vulnerable, como son las mujeres y las niñas con discapacidad, que sufren a diario muchísimas discriminaciones en todos los ámbitos”.

Valentín Sola se ha referido a este comité internacional como un órgano que trata asimismo otras cuestiones como “avanzar en accesibilidad, en educación inclusiva, en empleo, en salud, y en definitiva en todas aquellas cuestiones que son fundamentales para poder avanzar teniendo en cuenta además, que la discapacidad es algo trasversal y que está presente en cualquier ámbito de la vida”.

Mercedes López “Estamos muy lejos de lo que Naciones Unidas insta a España”

La directora general de Discapacidad, Mercedes López La directora general de Discapacidad, Mercedes López

La directora general de Discapacidad, Mercedes López / Redacción (ALMERÍA)

La directora de discapacidad de la Consejería de Igualdad, Políticias Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Mercedes López, ha destacado que desde la Administración autonómica “estamos muy implicados con la no vulneración de los derechos fundamentales de las personas con discapacidad, de hecho formamos parte del grupo de apoyo a la Convención Internacional de la ONU”.

"El martes mantuvimos un encuentro para hacer un seguimiento del verdadero cumplimiento en España de lo que se insta que hay que llevar a cabo en el país en igualdad de derechos de concidiones de las personas con discapacidad”.

Para López, “estamos muy lejos de lo que la ONU insta al país". "Estamos muy lejos en educación inclusiva, sanidad, accesibiliad universal”, si bien ha incidido en que desde la Junta “estamos muy comprometidos y vamos a seguir luchando y trabajando porque esa discriminación desaparezca”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios