Políticas de Igualdad y Bienestar Social

Sevilla toma nota de Almería en discapacidad y dependencia

  • Responsables de la Consejería de Igualdad visitan la UED Javier Peña y la residencia de FAAM

Las responsables de la Junta junto al director del Javier Peña durante la visita Las responsables de la Junta junto al director del Javier Peña durante la visita

Las responsables de la Junta junto al director del Javier Peña durante la visita / Redacción (ALMERÍA)

La capital andaluza toma nota de Almería en discapacidad y dependencia. La secretaria general de Políticas Sociales y Conciliación, Lourdes Ballesteros, y la directora general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Mercedes López, acompañadas por la delegada territorial de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería, Antonia Morales, han visitado dos centros de la capital almeriense ejemplares por su labor con las personas con discapacidad y dependientes.

El Javier Peña es un centro único en toda Andalucía por sus características

El primero de ellos ha sido la Unidad de Estancias Diurnas (UED) para personas con discapacidad intelectual Javier Peña, en el que han realizado un recorrido por los distintos talleres en los que un total de 70 usuarios (22 mujeres y 48 hombres), con edades que oscilan entre los 23 y los 70 años, que trabajan a diario por reforzar sus capacidades personales y laborales día a día. Un centro único por sus características en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En sus instalaciones se fabrica mobiliario de oficina, juguetes de madera, elementos decorativos de cerámica y otros materiales. Todo ello se destina a dotar de equipamiento a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, que desarrollan su labor en el ámbito de los servicios sociales.

Reunión con asociaciones en las instalaciones de FAAM Reunión con asociaciones en las instalaciones de FAAM

Reunión con asociaciones en las instalaciones de FAAM / Redacción (ALMERÍA)

El recorrido ha continuado en la Unidad de Día y Residencia para Gravemente Afectados de la Federación Almeriense de Personas con Discapacidad (FAAM), un recurso singular con características muy específicas para personas con discapacidad gravemente afectadas.

Ha sido en estas instalaciones donde las responsables de la Junta han mantenido un encuentro con las asociaciones La Esperanza (Pulpí), Afial, Murgi (El Ejido), Vivir de daño cerebral, Verdiblanca, Niños con Cáncer-Argar, y Cludemi de baloncesto adaptado.

En su visita la secretaria general de Políticas Sociales y Conciliación, Lourdes Ballesteros, ha hecho referencia al concierto de plazas, sobre el que ha informado que “estamos reuniéndonos para sacar el concierto social, que es una de las cosas que más nos preocupa. Los estamos estudiando con el análisis de los centros directivos que forman parte de concierto como es discapacidad, mayores e infancia, que aunque tiene centros propios también queremos que vaya bajo el paraguas de concierto social”.

Las asociaciones que han participado en el encuentro con la secretaria le han trasladado la pérdida de proyectos en la provincia de Almería, sobre lo que ha señalado que en este momento la Junta trabaja en la revisión de las bases de la convocatoria de IRPF.

Creemos que todo es susceptible de mejora y de momento lo que sí vemos es que IRPF tiene ya en sus bases una orientación de proyecto hacia la comunidad. Es decir, el IRPF más que proyecto localista valora proyectos que tengan repercusión en varias provincias y sobre esto decir a las asociaciones que hay también otras convocatorias y otros recursos en los que quizá pudieran tener más viabilidad sus proyectos. En todo caso el IRPF sale con estas bases".

"Queremos mejorar también la evaluación de esos proyectos para que puedan beneficiarse la mayor parte de las asociaciones que lo plantean. Y queremos también realizar una evaluación de esos proyectos. Está muy bien que exista esa subvención a proyectos importantes pero también queremos saber que esos proyectos se han ejecutado, que han servido y sobre todo que han tenido un impacto en la población a la que el dinero público se les dedica porque así lo quieren los ciudadanos", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios