Discapacidad

Igualdad pone en marcha una Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva

  • La consejera detalla en Almería esta iniciativa pionera, así como los distintos proyectos a ejecutar para las personas con discapacidad

La consejera de Igualdad, junto a la Directora General de Discapacidad y la coordinadora del IAM La consejera de Igualdad, junto a la Directora General de Discapacidad y la coordinadora del IAM

La consejera de Igualdad, junto a la Directora General de Discapacidad y la coordinadora del IAM / Redacción (ALMERÍA)

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha anunciado la creación de la Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva en un encuentro que ha mantenido en Almería con asociaciones de personas con discapacidad.

A estos colectivos, Ruiz ha detallado el III Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad, así como el Plan de Acción Integral para Mujeres con Discapacidad. Al encuentro han asistido la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, María Isabel Sánchez; la directora general de Personas con Discapacidad e Inclusión, Mercedes López; y la coordinadora provincial del IAM en Almería, María José Navarro.

El fin de la nueva oficina técnica es propiciar la comprensión de la información que rodea a cualquier persona con discapacidad, que es un derecho subjetivo. “Garantizar entornos accesibles y comprensibles es condición indispensable para que las personas con discapacidad y sus familias puedan participar en la sociedad en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía”, ha señalado Rocío Ruiz.

Esta Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva será la segunda en España – únicamente existe otra en Extremadura - y la primera en Andalucía

Esta Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva, que será la segunda en España – únicamente existe otra en Extremadura - y la primera en Andalucía, se pondrá en marcha antes de que finalice el año. Este organismo marcará las principales directrices y ofrecerá servicios de promoción, asistencia, formación, evaluación e investigación sobre accesibilidad cognitiva en cuanto asesoramiento técnico en edificios y servicios públicos, formación y cualificación, sensibilización, adaptación de materiales y documentos a lectura fácil y lengua claro e investigación.

De esta forma, se fomenta y garantiza la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad y se salvan ciertas situaciones de discriminación y exclusión social que viven diferentes colectivos vulnerables como las personas con pluridiscapacidad, daño cerebral, discapacidad intelectual, parálisis cerebral, del espectro autista, con síndrome de Down, etcétera.

Permitirá el impulso de políticas transversales para la promoción de la accesibilidad cognitiva

Por otra parte, la puesta en marcha de la Oficina Técnica permitirá a la Dirección General de Personas con Discapacidad e Inclusión el impulso de políticas transversales para la promoción de la accesibilidad cognitiva en sectores como la Administración Pública, el sector privado y la ciudadanía en general desde la participación activa de la iniciativa social.

En el encuentro, que ha tenido lugar en el Centro de la Mujer de Almería, la consejera ha abordado otros temas de actualidad en relación con las personas con discapacidad como la elaboración de un borrador de Protocolo de Coordinación para el desarrollo de atención infantil temprana entre las Consejerías competentes en materia de salud, educación y servicios sociales.

En este sentido, se ha tenido en cuenta la participación directa de profesionales de diferentes ámbitos en el proceso de detección, valoración e intervención educativa, social y sanitaria con menores de seis años con trastornos en el desarrollo o con riesgo de padecerlos con el objetivo de garantizar la interoperabilidad de los sistemas de información de las tres Consejerías.

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería durante el encuentro con colectivos de personas con discapacidad La delegada del Gobierno de la Junta en Almería durante el encuentro con colectivos de personas con discapacidad

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería durante el encuentro con colectivos de personas con discapacidad / Redacción (ALMERÍA)

Mujer y discapacidad

En su visita a Almería, la consejera ha detallado que el Plan Integrar de Discapacidad está totalmente desarrollado y hay que ponerlo en marcha; si bien el de Mujeres y Discapacidad llevaba cinco años sin realizarse y ya está proyectado.

Rocío Ruiz ha informado sobre una serie de programas “muy importantes, que creo que van a tener una gran aceptación” por “la inclusión y una vida autónoma y digna dentro de nuestra sociedad de las personas con discapacidad”.

Empleabilidad

La Consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha incidido en que desde la Junta “tenemos que seguir desarrollando y aumentando el porcentaje de empleabilidad en el empleo público. Queremos subirlo y tenemos que llegar a un acuerdo en el Parlamento, sobre todo para aumentar el porcentaje en discapacidad intelectual. Y especialmente en algo que estaba muy abandonado como es la mujer con discapacidad. Dentro del colectivo, además la mujer sufre esa doble discriminación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios