FAAM presenta el nuevo símbolo que visibilizará la discapacidad orgánica
Discapacidad
‘DisOrgánic’ nace como una nueva herramienta impulsada por COCEMFE en todo el territorio nacional
Se llama DisOrgánic y desde hoy se ha convertido en el Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica. La Federación Almeriense de Personas con Discapacidad (FAAM), entidad miembro de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), ha presentado a la sociedad almeriense esta iniciativa. Un símbolo que se crea para dar visibilidad a todas aquellas personas que sufren una discapacidad orgánica.
Alteraciones o pérdida de funcionalidad en los riñones, el hígado, el corazón, los pulmones, así como del aparato digestivo, el sistema linfático, el aparato locomotor, el sistema inmune o el sistema nervioso central, son causantes de una discapacidad que, a pesar de generar limitaciones en la vida diaria de las personas afectadas; que además tienen la necesidad de tener un tratamiento y una atención sanitaria continuada; que sufren elevados grados de dolor; y que pueden derivar en discapacidad física, no es visible.
Invisibilidad
A simple vista no se detectan. Es por ello que son las más olvidadas por las políticas públicas, los medios de comunicación y desconocidas por la población en general e incluso el propio grupo social de las personas con discapacidad.
Incomprensión
Por la invisibilidad y el desconocimiento. Esto provoca una falta de empatía tanto a nivel social y laboral como en el propio familiar. Esta situación en muchos casos provoca el aislamiento y soledad de las personas afectadas.
Falta de conocimiento
No se reconoce esta discapacidad oficialmente. Los servicios de valoración de la discapacidad de todo el territorio nacional, en la mayoría de las situaciones, no reconocen oficialmente la discapacidad orgánica por no disponer de un baremo de valoración equitativo, justo y que cumpla con los criterios de la Clasificación Internacional del Funcionamiento de la Discapacidad y de la Salud (CIF).
En el acto organizado por FAAM en la Residencia de Gravemente Afectados han participado colectivos como Aema, Afial y Alal. Sus presidentas, Isabel Martínez, Pilar Quesada y Liz Lucero, han dado lectura a un manifiesto, que junto a las palabras del presidente de FAAM, Valentín Sola, han destacado que DisOrgánic es una herramienta que llega para empoderar a las personas con discapacidad, “que la sociedad cuando vea el símbolo, identifique a este tipo de discapacidad”.
El Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica es una obra de Dominio Público creada por el diseñador Rafa Garcés que nace para acabar con la invisibilidad de este tipo de discapacidad. Impulsado por COCEMFE como entidad más representativa de la discapacidad orgánica del país, tiene como objetivo socializar la discapacidad orgánica, concienciar a la población y los poderes públicos sobre su existencia y promover la inclusión y el empoderamiento a través del conocimiento y el ejercicio de derechos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada