La disciplina de la abogacía aplicada sobre el lienzo

La exposición que Javier Cano presenta el próximo día 14 responde a una pasión que arrastra desde que era pequeño

El abogado, Javier Cano, junto a dos de sus cuadros con más valor sentimental.
El abogado, Javier Cano, junto a dos de sus cuadros con más valor sentimental.
Juani Olivares / Almería

10 de octubre 2008 - 01:00

La diferentes formas de expresión artística adquieren su dimensión real cuando se ven plasmadas en un lienzo, en un papel o en cualquier soporte en el que se pueda materializar.

Es el caso de la obra del abogado de Almería, Javier Cano, de 32 años de edad. Desde su más tierna infancia tiene una única prioridad, pintar. Cuando era pequeño -a los siete años de edad- comenzó a dibujar cómic. Algunos de ellos los tiene guardados. "En el colegio nos mandaron hacer uno y les gustó tanto que se lo quedaron como referencia para enseñarlo a cursos posteriores", recuerda Cano.

El próximo día 14, con motivo de la festividad de Santa Teresa de Jesús, patrona de los abogados, el Colegio Oficial de este gremio ha planificado una serie de actos que se salen de la rutina laboral. Entre ellos destaca la exposición de pintura de uno de los miembros de este colegio, Javier Cano. En la exposición el abogado mostrará un total de diez piezas que ha ido realizando con mucha paciencia y con un estilo solemne, realista y con colores intensos. "La idea de exponer fue sugerida tanto por amigos como por familiares, a mi no se me había ocurrido. A ellos les gusta como pinto", afirma Cano.

Aunque está muy contento con su trabajo y se siente realizado con la labor que desempeña confiesa que le hubiese gustado estudiar Historia del Arte, "porque me encanta la pintura, me relaja. Cualquier momento libre que tengo lo dedico a mis cuadros", continúa el joven abogado.

Un artista siempre profesa un cierto respeto y apego a su obra, Javier Cano cuenta que en su casa tiene "sólo dos cuadros pintados por mi, el resto los regalo. Ahora estoy pintando tres a la vez, uno para mi hermana y su marido, Elena y Esteban, otro para mi secretaria y otro para mi novia, Olivia Hernández, la persona más importante de mi vida", comenta Cano.

A este abogado no sólo le gusta pintar, sino informarse sobre el arte, por ello, los libros sobre dibujo que tiene en su casa supera la treintena, además, posee más de 200 láminas en las que se cuenta la técnica utilizada en el dibujo y la historia del cuadro. "Siempre es bueno aprender sobre lo que a uno le gusta, saber el modo de realización de un cuadro y su acabado final".

Tan grande es la curiosidad de Cano que, hace dos años en Berlín, en el museo National Galery, le impresionó tanto un cuadro de Van Gogh que tocó el lienzo para tener una mejor percepción de la obra, "las alarmas empezaron a sonar, justo cuando puse la mano encima, yo estaba solo en el museo porque mis amigos decidieron no entrar y, sin conocer el idioma. Me hice el despistado y salí sin que se dieran cuenta", explica Cano.

Romanticismo, Expresionismo, Impresionismo o Barroco son los períodos que más le atraen, y como artistas Velázquez, Monet, Manet o Ingres, toda una base artística que responde a la elegancia de sus creaciones. Una exposición indispensable para todo aquel a quien le interese el arte.

stats