Lucha contra la intolerancia

La discriminación a la discapacidad se traslada a las redes sociales

  • l FAAM desarrollará las primeras jornadas que analizarán la incidencia de los delitos de odio a este colectivo

  • l Las fuerzas y cuerpos destacan la incidencia psicológica para las víctimas

Presentación en la Subdelegación del Gobierno de las jornadas que celebrará la FAAM. Presentación en la Subdelegación del Gobierno de las jornadas que celebrará la FAAM.

Presentación en la Subdelegación del Gobierno de las jornadas que celebrará la FAAM. / D.A. (Almería)

Uno de los colectivos que sufren aún a diario distintos tipos de discriminación es el de las personas con discapacidad. Una situación que con la expansión de las nuevas tecnologías y el uso mayoritario de las redes sociales, no ha ido precisamente a mejor. Según datos del Ministerio del Interior 2018 fue un año desolador en términos de delitos de odio para las personas con discapacidad con más de 50 casos que han vulnerado el artículo 16 de la Convención de la ONU sobre discapacidad, el cual hace referencia , a la protección contra la violencia y el abuso.

Por ello, la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) celebrará el próximo 30 de abril en el salón de actos de la Fundación Unicaja las ‘Jornadas de prevención e identificación de delitos de odio y discriminación en personas con discapacidad y/o situación de dependencia’, que cuentan con la participación, entre otros, de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como de la Oficina Nacional contra los Delitos de Odio.

El presidente de la FAAM, Valentín Sola, explicó ayer durante la presentación de esta cita en la Subdelegación del Gobierno que, “además de los datos que se conocen, algo también muy grave son los delitos que se producen contra las personas con discapacidad y no se denuncian”, incidiendo en que “se organizan para poner el foco de atención en la importancia de la prevención e identificación como herramienta para minimizar la actual incidencia de este tipo de delitos en redes sociales”.

Precisamente, el comandante de la Guardia Civil Manuel Ruíz, insistió en que este tipo de delitos tiene sobre todo un impacto psicológico sobre las víctimas y ejemplificó con el caso del humorista David Suárez, quien recientemente publicó un tuit ofensivo para las personas con síndrome de Down que ya ha sido denunciado. Una muestra de la casuística que afecta a muchos españoles y que se hace más difícil de perseguir cuando quien actúa así se ampara en perfiles con seudónimos y el anonimato.

La situación ocupa y preocupa. Por ejemplo, la Policía Nacional, en la figura del agente de la Unidad de Participación Ciudadana, Juan Padilla, describió las actuaciones preventivas que se llevan a cabo dentro del plan de acción, que en 2018 han ascendido a más de 200 actividades dirigidas a colectivos ciudadanos especialmente expuestos a los delitos de odio.

El propio subdelegado, Manuel de la Fuente, advirtió ayer de que se trata de “un problema que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que tiene en las redes sociales uno de sus principales focos de propagación”. “Las personas con discapacidad son víctimas, en numerosas ocasiones, de insultos y agresiones que constatan que el estigma pervive y que la tan invocada inclusión no ha penetrado en todas las esferas de la sociedad y que es necesario seguir trabajando para lograr una verdadera normalización de aquellas realidades que son diferentes a las nuestras", añadió.

De la Fuente señaló que en nuestro país contamos con un Plan de Acción de lucha contra los delitos de odio, impulsado por el Ministerio del Interior, que otorga un nuevo enfoque e impulso a la actividad y las respuestas de los Cuerpos de Seguridad del Estado ante los delitos y los incidentes de odio. También recordó la creación de la Oficina Nacional de Lucha Contra los Delitos de Odio, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. Desde el nacimiento de la Oficina, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan para una mejor identificación y registro de los delitos de odio, así como una mayor sensibilización en el tratamiento y apoyo a las víctimas.

Las jornadas contarán con tres bloques. En la primera ponencia se analizará cómo el Código penal describe este tipo de delitos, será David Calvo el Fiscal especialista en delitos de odio y discriminación de la Fiscalía de Almería el ponente. En el segundo bloque con formato de mesa redonda, se abordará el protocolo de actuación ante este tipo de delitos y cuáles son los factores de riesgo en las victimas. Tema que será tratado por Juan Padilla Policía Nacional de la Delegación de Participación Ciudadana, Rita M. Sánchez del Colegio de Abogados y Mª Jesús Pérez Pta. de LUNA. El tercer bloque, también mesa redonda serán internet y las redes sociales las protagonistas ante su gran polarización en la propagación de los discursos de odio. Aquí intervendrá Tomás Fernández de la Oficina Nacional de lucha contra los Delitos de Odio así como Manuel Ruíz, Comandante de la Guardia Civil de la Jefatura Judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios