Un dispositivo en burdeos para lucir la mejor cara de la Semana Santa

El Ayuntamiento ha realizado una inversión de 500.000 euros en la organización de procesiones y programación paralela · El próximo Pleno se aprobará que sea declarada de Interés Turístico Nacional

El alcalde se acompañó de la edil de Cultura y el presidente de la Agrupación en la presentación.
El alcalde se acompañó de la edil de Cultura y el presidente de la Agrupación en la presentación.
Josefina Guerrero / Almería

16 de abril 2011 - 01:00

Un total de 300 faldones de terciopelo cuelgan ya de las terrazas de las calles más céntricas de la ciudad y junto a los 3.200 asientos ya dispuestos en Carrera Oficial se convierten en la cara más visible de la Semana Santa. Detrás de ello, muchas horas de trabajo por parte de operarios y técnicos municipales a la hora de coordinar las procesiones y muchas horas de dedicación 'bajo palio' a través del fervor e ilusión de cofrades y hermanos.

Para ellos y para todos los almerienses amantes de las procesiones, el Ayuntamiento ha editado 50.000 programas de mano (la mitad será repartido por las propias cofradías) y se han colocado 30 mupis en las calles con los horarios de las procesiones. Además, desde hace unos días se está desarrollando una campaña de difusión en los autobuses por parte de las hermandades de la Macarena, Rosario del Mar, El Encuentro y Unidad.

La Policía Local ha establecido un operativo que comprende la presencia de más de un centenar de agentes diarios en la calle y habrá un dispositivo del grupo Titán, que contempla no sólo actuaciones de seguridad, sino también de control de venta ambulante y de bebidas alcohólicas, de alcoholemia y de consumo y posesión de drogas.

Más seguridad, asientos en la calle Méndez Núñez y una caseta destinada a la atención sanitarias se convierten en la principal novedad de una edición de la Semana Santa que ha supuesto una inversión cercana a los 500.000 euros, según palabras del alcalde en la presentación del dispositivo, coordinado por el área de Cultural pero que ha contado también con la implicación de la Policía Local, Medio Ambiente, Salud y Consumo y Servicios Urbanos, en un trabajo conjunto con la Agrupación de Cofradías y Hermandades para despejar las calles de mobiliario, plantas y ramajes que hubieran impedido el paso de las procesiones.

Para el próximo año, la Semana de Pasión podría ser ya declarada como de Interés Turístico Nacional. El expediente ya ha contado con el visto bueno por parte de la Comisión Informativa preceptiva para su paso el próximo día 25, el lunes después de Semana Santa, por sesión plenaria.

En cuanto a las comunicaciones, de cara a los días de vacaciones se han incrementado las comunicaciones marítimas con el norte de África y ferroviarias. En cuanto a la ocupación hotelera, la media prevista por ASHAL llega al 75 % durante los próximos días festivos.

stats