Distrito Almería se adhiere a la campaña de sensibilización para prevenir el cáncer de piel

Salud

Almería se sitúa como una de las zonas con mayor riesgo de España, según un estudio de dermatólogos del Hospital Virgen del Rocío

La AECC alerta que 12.443 almerienses están en tratamiento contra el cáncer

Mesas informativas en el mercadillo de la Bola Azul, en la capital.
Mesas informativas en el mercadillo de la Bola Azul, en la capital. / Redacción

Prevenir el cáncer de piel, más aún es esta época del año en la que la exposición al sol es mayor y más frecuente, es una prioridad para los sanitarios de la provincia de Almería. Por eso, en torno al Día Europeo de la Prevención del Cáncer del Piel los distritos sanitarios como el de Almería se han adherido a la campaña de sensibilización para informar en centros de salud, en espacios públicos como el mercadillo de la Bola Azul y otros, como el Centro Bola Azul, sobre las claves para prevenir la enfermedad.

Consejos sobre cómo protegerse del sol, cuándo es la mejor hora para salir a la calle sin que los rayos ultravioletas puedan dañarnos, qué hay que hacer ante una sospecha... Desde la Asociación Española Contra el Cáncer advierten que para prevenir el cáncer de piel, es importante recordar que la exposición a la radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo de cáncer de piel. Por tanto, evitar un exceso de radiación UV podría reducir el riesgo de cáncer de piel. Es importante recordar que las lámparas solares y las cámaras de bronceado también emiten radiación UV.

Por tanto, usar protector solar y evitar la exposición al sol durante tiempo prolongado puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel, especialmente en personas con pieles sensibles cuyo fototipo cutáneo es bajo.

Un estudio pionero en España, firmado por un grupo de dermatólogos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, permite dibujar un mapa del melanoma (cáncer de piel) en España, una situación que coloca a Almería como una de las zonas con mayor riesgo. La provincia es la tercera a nivel andaluz y la quinta en todo el territorio nacional con una tasa más alta en este cáncer; en cuanto cáncer de piel no melanoma, la provincia también se encuentra la quinta. En cuanto al cáncer de piel no melanoma, que es el más común, pero con una menor tasa de mortalidad, relacionado, fundamentalmente, con el carcinoma de células escamosas, Almería registra una tasa de mortalidad de 2 por cada 100.000 habitantes, lo que la convierte en la quinta provincia a nivel nacional.

stats