Coronavirus en Almería

Los distritos de Almería y Levante no consiguen bajar de los 50 casos por cada 100.000 personas

  • Salud ha confirmado 33 nuevos contagios y dos muertos, en Almería capital y Albox

  • Hoy se reúne el Comité Territorial  para decidir los niveles de alerta 

Hospital de la Inmaculada, en Huércal-Overa.

Hospital de la Inmaculada, en Huércal-Overa. / V. Visiedo P.

Miércoles. Día en el que se reúne el Comité Territorial de Alertas en Salud Pública para analizar la evolución de la pandemia en la provincia de Almería. 88 municipios de dos distritos sanitarios están pendientes de su resolución para saber si bajan por fin al nivel cero y recuperan así la normalidad casi total. Pero, por el momento, los datos indican que les tocará seguir esperando.

Ni el Distrito Sanitario de Almería ni el del Levante-Alto Almanzora han logrado bajar su tasa de incidencia del límite establecido en los 50 casos por cada 100.000 habitantes. De hecho, el distrito de la capital es el que tiene la peor tasa de contagios de toda Andalucía, con 74,1, y el del norte de la provincia es el tercero con peores datos, con 57,4.

Con esas cifras, ambas zonas, con sus 88 municipios, tendrán que seguir en nivel 1 de alerta al menos otra semana más. Eso implica restricciones de aforos y límites de comensales por mesa en la hostelería (8 en interior y 10 en terrazas), entre otras.

Tan solo el Distrito Sanitario de Poniente tiene una incidencia (42,4 casos por cada 100.000 personas) que le permite seguir en esa "nueva normalidad" que supone el nivel cero de alerta.

33 nuevos casos positivos

Este miércoles la Consejería de Salud y Familias ha notificado 33 casos positivos de covid-19 en la provincia. El Distrito de Almería vuelve a ser el más afectado, con 20 de los contagios: 17 en la capital y tres en Níjar. En el Poniente ha habido 10 casos (siete en Roquetas de Mar, dos en El Ejido y uno en Adra), mientras que en el Levante-Almanzora tan solo se han registrado tres contagios (en Arboleas, Huércal-Overa y Vera).

Con estos 33 nuevos casos se produce un ligero aumento con respecto al mismo día de la semana pasada, cuando hubo 27. Las diferencias son mínimas, lo que indica que la curva de contagios en la provincia se encuentra en una clara fase de meseta, en la que la incidencia apenas está cambiando. No se ha llegado a bajar tanto como en las otras provincias, aunque ahora hay un nuevo ascenso en Huelva que pronto podría superar a Almería y situarse como la zona de Andalucía con peores datos.

En las últimas dos semanas se han diagnosticado en Almería 59,1 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, casi el doble que en el conjunto de Andalucía, donde la tasa es de 29,8.

Almería aún tiene la tasa de incidencia más alta de Andalucía, con 59,1 casos por cada 100.000 habitantes

Dos fallecidos en Almería y Albox

La peor noticia de esta jornada es la confirmación de otros dos nuevos muertos contagiados de covid-19. Según los datos consultados por Diario de Almería han fallecido una mujer de entre 85 y 89 años en Albox y un hombre de 55 a 59 años en Almería capital.

Con estos dos decesos ya son cuatro los que ha habido en la provincia en este mes de octubre. Se nota, por lo tanto, una clara reducción de la mortalidad con respecto a los meses anteriores, pues en agosto perecieron 52 personas con covid y en septiembre fueron 24.

En total, desde el inicio de la pandemia han muerto 927 almerienses contagiados con el coronavirus. Eso supone que han fallecido el 1,31% de las personas contagiadas (o más bien de las que se han diagnosticado). O, visto de otra forma, la covid ya le ha costado la vida, directa o indirectamente, al 0,13% de la población almeriense.

Además, a las dos muertes notificadas hoy hay que añadir otros dos ingresados en los hospitales, aunque aún no se ha publicado la ocupación actual de camas: ayer había 27 hospitalizados de los que 11 estaban en la UCI.

Por último, el informe de este miércoles suma 63 curados más. En total ya han pasado la infección del coronavirus el 97,8% de las 70.764 personas diagnosticadas como positivas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios