Docentes por la Pública ‘catea’ a Educación en 7 asignaturas troncales
Educación
Un curso más, la gestión educativa no pasa el corte con ratios disparadas, aulas sin climatizar y el profesorado al límite, según el sindicato
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Con el cierre del curso escolar 2024/25, el colectivo sindical Docentes por la Pública ha hecho público un simbólico boletín de notas que evalúa el estado de la educación pública en la provincia de Almería. A través de un formato visual e irónico, el sindicato ha puesto nota a once áreas clave de la gestión educativa, otorgando una calificación global de “Necesita mejorar” a la Delegación Territorial.
Por áreas, la Delegación suspende en: Matemáticas, por las ratios desbordadas; en Educación Física, por el malestar generalizado del profesorado por el estrés crónico provocado por la sobrecarga de tareas; en Economía y Trabajo, por la burocracia excesiva que ocupa el 80% del tiempo docente efectivo; en Educación en Valores Cívicos y Éticos, por la pérdida de más de 30 unidades públicas durante el curso; en Atención Educativa por el déficit extremo en las plantillas de apoyo a la diversidad; en Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, por el estancamiento del plan de infraestructuras, cronificación de aulas prefabricadas y graves déficits en climatización, bioclimatización y mantenimiento; y en Formación Profesional, por la falta de empresas colaboradoras y elevada carga burocrática para el profesorado.
Desde Docentes por la Pública se reclama de forma urgente: dotación suficiente y estable de plantillas, reducción real de ratios, infraestructuras escolares dignas, mejora de la salud laboral del profesorado, fin de la hiperburocracia, aumento salarial y reconocimiento del trabajo docente e implantación del teletrabajo como opción regulada.
Delia Muro, secretaria general del sindicato, ha declarado: "Esta evaluación no es solo un gesto simbólico: es una radiografía detallada de los puntos críticos que afectan cada día a miles de docentes y alumnado. Nuestra labor sindical no es solo reivindicativa, sino también propositiva: queremos sentarnos con la Administración a rediseñar un sistema educativo que esté a la altura de su gente."
El sindicato concluye que el balance del curso pone de manifiesto una preocupante falta de inversión, de voluntad política y de escucha real por parte de la Delegación Territorial, al tiempo que reafirma su compromiso con la defensa de una escuela pública fuerte, inclusiva y de calidad.
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