Educación

El 97% de los docentes consideran “excesivas” las tareas burocráticas

  • CSIF hace balance de la campaña puesta en marcha a mediados de diciembre

Rueda de prensa en la sede de CSIF Almería

Rueda de prensa en la sede de CSIF Almería / Redacción

Casi la totalidad de los docentes almerienses consideran “excesivas” las tareas burocráticas que asumen a diario. Así se desprende de los primeros resultados del informe de la campaña Stop Burocracia puesta en marcha a mediados del mes de diciembre por CSIF, con el fin de denunciar el “exceso” de papeleo que tiene que asumir el profesorado, algo que “les aparta del verdadero sentido de su labor, que no es otro que el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje”, ha señalado el responsable de Educación en Almería, Juan Francisco Caballero, quien ha detallado que “un 97% de los profesionales almerienses considera excesivo el trabajo burocrático que se lleva a cabo en los centros educativos”.

“Un 83% cree que no son necesarios ni útiles; un 94% considera que la Administración educativa no pone a disposición del profesorado medios técnicos adecuados (conectividad a internet, equipos informáticos, tablets) para afrontar los trámites burocráticos a llevar a cabo". Caballero ha apuntado que esta situación está generando entre los profesionales “una sensación de hartazgo, desilusión y frustración”. Además de un cuestionario que ha sido respondido por los docentes, la organización ha abierto un buzón en el que los profesores y los maestros de la provincia almeriense pueden aportar su opinión y sus sugerencias acerca de este asunto.

El informe analiza las causas que han provocado el malestar entre los profesionales

El informe de CSIF analiza las causas que han provocado el malestar y el cansancio existente entre los docentes, entre las que se encuentran “la inestabilidad del sistema educativo y la inexistencia de un Pacto en este ámbito, la ausencia del profesorado a la hora de ser consultado para todas las reformas legislativas educativas que se han aprobado a lo largo de los años, el establecimiento de mecanismos de control sobre los equipos directivos y los profesionales a través de estas tareas, la duplicidad de los trámites y las comunicaciones requeridas, los problemas de conectividad en los centros, la obsolescencia de los equipos informáticos y la falta de actualización de las aplicaciones y los programas informáticos”.

Ante esta situación, CSIF-A propone distintas soluciones, como la aprobación de un Pacto de Estado en Educación y contar con la experiencia de los docentes a la hora de elaborar las normas y procedimientos que afecten a la enseñanza. También considera necesario “revisar y simplificar” las tareas burocráticas exigidas al profesorado, eliminando los boletines de notas por escrito y permitiendo elaborar los partes de disciplina directamente en el programa Séneca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios