Un documental revela la vinculación del artista Joe Strummer con Almería

Dos almerienses, Antonio Jesús García y Javier Navarrete, junto a un catalán, Carles Prats, presentan el proyecto en el Festival Internacional 'In-Edit', con una canción en primicia que compuso para el grupo '091'

Un documental revela la vinculación del artista Joe Strummer con Almería
Un documental revela la vinculación del artista Joe Strummer con Almería
María José Uroz / Almería

07 de octubre 2011 - 01:00

Un documental rodado entre Almería y Granada por los almerienses Antonio Jesús García, fotógrafo y profesor de la Escuela de Artes; Javier Navarrete, fotógrafo; y el catalán Carles Prats, director de documentales de Barcelona; sobre la vida, gustos y sentimientos del prestigioso cantante de rock Joe Strummer, se presentará el próximo día 30 de octubre en Barcelona en el marco del Festival Internacional In-Edit.

El que fuera líder del grupo The Clash, Joe Strummer, es conocido en casi todo el mundo. Su música y su trayectoria profesional han sido protagonistas en infinidad de ocasiones, incluso se ha llegado a rodar un documental sobre él como estrella de rock. Sin embargo, lo que apenas conocen sus seguidores es su vinculación con Andalucía, y concretamente con la provincia de Almería, donde él tenía su rincón fetiche, el que "más libre" le hacía sentir, y que no es otro lugar que el Bar de Jo en San José. El propio artista llegó a decir que era "el mejor lugar del mundo". Su vinculación con Almería llegó hasta tal punto que la única casa que compró en su vida fue precisamente en San José. "Amaba Almería por su luz y por el desierto de Tabernas", como argumenta su viuda en una de las entrevistas que contiene el documental.

La relación de Joe Strummer con Granada y Almería, que abarca casi tres décadas, es el hilo conductor de la película, que ha sido seleccionada para participar en el prestigioso Festival Internacional de Barcelona In-Edit. Bajo el nombre Quiero tener una ferretería en Andalucía, este grupo de amigos y profesionales del mundo de la imagen, han querido plasmar "el lado más humano e íntimo de Strummer", quien, entre otras cosas, "era un enamorado de las ferreterías", de ahí el nombre del documental.

El proyecto, que ha sido rodado "con escasos recursos", como así mismo indicó a Diario de Almería el almerienseAntonio Jesús García, uno de sus productores, parte de las investigaciones que tanto él como Javier Navarrete llevan años realizando, con entrevistas y conversaciones con conocidos, amigos, compañeros de The Clash, e incluso con su viuda Lucinda. En definitiva, una serie de encuentros con su círculo más íntimo.

Hace apenas unos meses, en junio, el director de documentales Carles Prats se unió a ellos con el objetivo de convertir este material en una película de 70 minutos de duración. Fue a principios de julio, cuando se iniciaron los rodajes que concluyeron en agosto, la mayoría en escenarios y lugares de Almería, como Los Escullos, San José e incluso la capital, además de otros rincones de la ciudad de Granada, donde Strummer también estuvo muy vinculado.

El documental recrea, a través de las diferentes entrevistas, la vida de "un artista muy curioso al que le llamaban poderosamente la atención las ferreterías, incluso llegó a plantearse la idea de escribir una canción sobre este tema", como indicó Antonio Jesús García.

El rodaje, la producción e incluso la presentación en el Festival In-Edit "ha transcurrido de forma muy rápida, incluso podría decirse que contrarreloj", pues excepto la fase de documentación, los vídeos se han hecho en apenas dos meses. "Queríamos presentar el documental en el festival y, finalmente, para nuestra sorpresa, ha sido seleccionado para su presentación dentro de la sección de clásicos, en la que Martin Scorsese también presentará un documental sobre George Harrison", explicó García, al tiempo que avanzó que "junto con el documental Quiero tener una ferretería en Andalucía, también se presentará en primicia una canción que el mismo Strummerescribió, en español, para el grupo granadino 091, pero que nunca llegó a presentarse. El que era cantante del grupo andaluz en ese momento, José Antonio García, más conocido como El Pitos, la ha orquestado ahora y se escuchará por primera vez dentro de este documental".

stats