El dominó y los chatos de vino como alternativa para evitar el calor de la mañana

El Ayuntamiento integra el Día del Mayor en la Feria

El dominó y los chatos de vino como alternativa para evitar el calor de la mañana
El dominó y los chatos de vino como alternativa para evitar el calor de la mañana
J. Guerrero / Almería

17 de agosto 2008 - 01:00

El dominó acompaña las mañanas de verano, para distraer no sólo al aburrimiento, sino también al calor. Decenas de personas mayores se reúnen cada mañana en el Centro de Pensionistas de la avenida de Madrid y pasan los ratos de ocio con la conversación sobre la familia, los amigos y sobre todo, el bochorno de noches en vela propios del mes de agosto. Así lo reconoce Antonio Sánchez, que participa "de vez en cuando" de estas partidas en las que lo máximo que uno se juega en un chato de vino.

De hecho, otro de los participantes, Carlos González, mantiene que participa porque "no tengo otra cosa que hacer y no todas las mañanas vengo a jugar". La alternativa para él es coger el autobús, "porque me sale gratis", e irse a cualquier barrio de la capital. "Llego hasta Piedras Redondas, y luego hago el trayecto de vuelta andando. Eso sí, a las doce me vengo para el centro de pensionistas, porque es la hora del vino y hay que estar aquí".

Además, señala Rafael López que "tampoco te vas a quedar todo el día en casa", aunque reconoce que es donde mejor se está.

No hay dinero por medio, pero sí grandes expertos en juego; de hecho, es Fernando Mañas, antiguo crupier del casino de Almería, el que se encarga de dejar plasmado en papel la puntuación de cada jugador. "Toda mi vida he estado en el vicio", mantiene después de haber trabajado más de 40 años entre profesionales.

Todos reconocen que el dominó es un juego que principalmente practican en verano, puesto que a lo largo del resto del año, cuentan con una amplia programación de cursos dentro de las asociaciones de vecinos y de mayores.

Las asociaciones de mayores han reducido sus actividades de cara a la época estival, aunque al comienzo del verano muchos fueron los que participaron en una amplia programación al aire libre. Desde campeonatos de petanca, senderismos o viajes programados han podido realizar los mayores de la capital, que en este año recibirán un homenaje especial dentro de los días de Feria.

Para el día 28 están previstas actuaciones diversas, baile y un ágape en el Auditorio Maestro Padilla. Con ello, una Comisión, integrada por responsables municipales y directivos de mayores, han decidido ampliar la participación en la tradicional cena que todos los años se ha celebrado en el Gran Hotel, puesto que sólo estaba reservada a las direcciones de las asociaciones.

La jornada estará abierta a todos las personas mayores del municipio, con la voluntad de hacerles partícipes y celebrar con ellos la festividad de la Virgen del Mar.

stats