La dueña del Cortijo del Fraile trabaja en un plan de reforma

Presentará en breve un proyecto de consolidación propio Ha recurrido la última resolución que le insta a actuar en la capilla antes del jueves

Aspecto del Cortijo del Fraile en una imagen captada hace unas semanas.
Redacción

16 de septiembre 2014 - 05:01

La empresa propietaria del Cortijo del Fraile ha anunciado que presentará en las próximas semanas un proyecto de consolidación propio valorado en más de 100.000 euros para actuar sobre el Sitio Histórico que contiene el inmueble en estado de ruina. Así lo ha informado a Europa Press el representante legal de agrícola Mar Menor, quien ha explicado que la empresa almeriense Rehabitec, encargada de la rehabilitación y restauración de monumentos como La Alcazaba o el Castillo de Vélez-Blanco, lleva "meses" elaborando un proyecto para consolidar el inmueble así como los elementos representativos del entorno.

En este sentido, el letrado Francisco Pérez ha señalado que la empresa ultima los detalles del documento que presentará a la Junta a fin de que el Administración andaluza dé su visto bueno y, con ello, se puedan iniciar las obras que frenen el deterioro del edificio del siglo XVIII.

Los propietarios del edificio se han mostrado "partidarios del mantenimiento" del edificio "pese a que solo se dedican a la agricultura ecológica", con lo que han explicado que su interés es colaborar con el Gobierno andaluz y otras administraciones para perpetuar el BIC, sentido en el que señalan los "límites legales" y competencias de cada uno de los implicados.

Además, la defensa de agrícola Mar Menor ha apuntado que la "obligación" de su cliente se limita a la consolidación del Sitio Histórico, que será en lo que se basará el proyecto que mostrará a los representantes del Ejecutivo andaluz. En esta línea, han recurrido la última resolución emitida por la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Almería, en la que insta a la empresa propietaria a iniciar obras antes de este jueves por valor de 44.000 euros únicamente en la capilla y un muro.

El gobierno andaluz ha emplazado a la sociedad Agrícola Mar Menor a que ejecute obras de refuerzo, reparación y consolidación de la fachada y la torre de la capilla del cortijo, para lo que le ha dado un plazo de ejecución de tres meses que empezará a contar a partir del próximo 18 de septiembre.

Este nuevo expediente de ejecución de obras está motivado por los "reiterados incumplimientos" de la empresa propietaria ante sus obligaciones en la conservación del inmueble según se establece en la Ley de Patrimonio Histórico.

Así, tras la inspección de los técnicos de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte a principios de este verano, se determinó la "prioridad" de la intervención por la "especial vulnerabilidad de determinados elementos del edificio".

La resolución, fechada el 8 de julio de 2014, exige a la empresa propietaria del inmueble que realice estas obras para las que se estima un presupuesto de 44.000 euros, de acuerdo con el informe de los técnicos. Además, la resolución establece que los trabajos comiencen en un plazo máximo de dos meses desde la recepción de la misma por parte de la empresa.

No obstante, la resolución también incluye el apercibimiento de que "en caso de incumplimiento se procederá a la ejecución forzosa, mediante ejecución subsidiaria por la Junta". Es decir, que la Junta realizaría las obras y repercutiría su coste sobre la empresa.Con esta medida, la Junta vuelve a presionar a los propietarios del Cortijo para que actúen sobre el inmueble; hecho por el que además han interpuesto ya nueve multas coercitivas por valor de 3.700 euros cada una por no haber ejecutado un proyecto conservación, consolidación y rehabilitación del inmueble tal y como se solicitó en junio de 2012.

Desde la empresa ya ha realizado un recurso en alzada de esta última resolución de la Junta, presentado el 16 de agosto y que aún no ha sido contestado. En concreto, la empresa ha solicitado la suspensión de la ejecución forzosa de las obras, para las que da un plazo de tres meses a partir del día 18.

La propiedad rechaza ejecutar en solitario la restauración del edificio, ya que en el momento de su adquisición "ya estaba en ruinas, pero no se había declarado BIC". No obstante, según ha aclarado, no se niega a ejecutar trabajos de consolidación para evitar que el cortijo se siga derrumbando, por lo que espera que la Junta apruebe el proyecto que presentará próximamente.

Asimismo, la sociedad mercantil mantiene su interés en ceder el Cortijo del Fraile a la Junta de Andalucía, con la que en ocasiones anteriores ha habido distintos acercamientos que habrían permitido, incluso, la permuta de los terrenos en los que se asienta el cortijo con otros ubicados en Huelva, o la cesión gratuita a través del Ayuntamiento de Níjar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último