Coronavirus en Almería

Se duplica el número de hospitalizados por covid en Almería en solo dos semanas

  • Ya  hay 113 pacientes ingresados, 26 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos

Evolución de la presión hospitalaria en Almería durante el invierno 2021/22.

Evolución de la presión hospitalaria en Almería durante el invierno 2021/22. / Dpto. Infografía

La sexta ola de la pandemia de covid-19 ya se deja notar en los hospitales, y cada vez más. Lo que al principio solo fue una explosión de contagios —la inmensa mayoría asintomáticos o leves— ya se ha convertido un aumento de la presión hospitalaria. La regla de tres es muy simple: si hay muchísimos contagios, habrá casos graves, que aunque supongan un pequeño porcentaje del total acaban siendo un número considerable de personas.

En tan solo dos semanas la variante ómicron ha hecho que se duplique el número de hospitalizados por covid en la provincia de Almería. El 31 de diciembre de 2021 había 54 pacientes covídicos en las camas de los centros hospitalarios de toda la provincia (16 de ellos en la UCI). Este jueves ya eran 113 los ingresados en total, 26 de ellos en Cuidados Intensivos.

Las cifras empiezan a parecerse cada vez más a las de la ola del invierno pasado, como puede verse en la gráfica. El 13 de enero de 2021 había 152 hospitalizados (un 34% más que ahora), de los que 38 estaban en la UCI (46% más).

Comparativa de la evolución de la presión hospitalaria en invierno de 2021 y 2022. Comparativa de la evolución de la presión hospitalaria en invierno de 2021 y 2022.

Comparativa de la evolución de la presión hospitalaria en invierno de 2021 y 2022. / Dpto. Infografía

Hay que recordar que el momento de mayor presión para los hospitales se vivió a finales de enero y principios de febrero del año pasado, cundo llegó a haber 465 ingresados en total y 98 estaban en la UCI.

El delegado de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, reconocía que existe preocupación porque “seguimos con los niveles muy altos de positivos y eso está repercutiendo en la presión en los hospitales”. Hizo hincapié en que “una baja probabilidad de hospitalización pero con una alta incidencia de casos acaban siendo muchos ingresados al final”.

La única forma de ponerle solución, según Belmonte Mena, es la vacunación. Informó de que “más del 50% de las personas que están ingresadas en la UCI en Almería son no vacunados y jóvenes”.

En los últimos días está habiendo una media de una veintena de ingresos diarios. Este jueves, por ejemplo, la Junta de Andalucía notificó 20 hospitalizaciones, cuatro de ellas en la UCI.

Si los contagios hacen que aumenten los hospitalizados, el siguiente eslabón de la cadena son los fallecidos. La cifra también crece, aunque menos que en otras olas. Este jueves se comunicó una nueva víctima en Almería capital. Han fallecido ya 13 personas en la provincia en lo que va de mes de enero.

En total, a lo largo de la pandemia han muerto 969 personas con covid, es decir, el 0,13% de la población de la provincia. Han fallecido, por lo tanto, el 0,99% de los 98.176 casos positivos diagnosticados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios