“Tenemos una economía de productos de baja calidad”

Cursos de Verano de la UAL / Antón Costas. Catedrático de Política Económica de Barcelona

El catedrático de Política Económica, Antón Costas, explica que la crisis “tiene sus fases de euforia y de depresión”

Fran Murcia

Roquetas de Mar, 11 de julio 2008 - 22:18

Subida de precios, entidades bancarias que no conceden préstamos y un momento incierto en la situación del país. Por esto, el catedrático de Política Económica de Barcelona,Antón Costas Comesaña, ha sido uno de los ponentes del curso Cambio de ciclo en la economía global.

El catedrático explicó algunos de los momentos vividos en el país: “Hemos tenido un momento excelente que ha mejorado el nivel de vida de las personas. El modelo de crecimiento de España tiene partidarios. Hay algunos desencantados sobre las bases en las que se apoya el crecimiento”.

Costas explica algunos problemas de la economía española: “Tiene bases un poco débiles para ser sostenible. Se debe a un periodo de dinero barato y energía barata”.

Para el catedrático, una de las razones clave es una: “La causa principal sigue siendo que tenemos una economía especializada de productos de baja calidad. Sólo los recursos no valen”.

Para el economista, la el mal momento anula determinados factores: “Hay dinero, pero no hay crédito. Está basada en costes financieros”.

Según Antón, la crisis es un examen más en nuestra sociedad: “Forma parte del capitalismo. Es un test. Tiene sus fases de euforia y de depresión”.

Superar momentos duros en la economía reporta beneficios mayores: “Al que no lo mata, lo hará más fuerte. Las empresas se harán más poderosas. Tenemos bancos entre los mejores del mundo. La crisis es parte de la vida económica”.

Además, piensa que tenemos que creer que es positivo este momento: “Tenemos que ver la crisis como una oportunidad para notar ese cambio de especialización futura”.

La predicción de Costas no es alentadora: “La crisis será fuerte. Afectará más en el sector de segunda residencia y no será tan fuerte en el de primera”.

El economista ve dos tipos de crisis y la duración de cada una será más extensa que la otra: “La inmobiliaria será larga, la de consumo durará menos tiempo. Se superará cuando vuelva la confianza entre la propia banca”.

Costas también habló sobre otros países que han pasado un mal momento económico y dio un ápice de esperanza: “Suecia fue un país de éxito entre la postguerra mundial hasta el 93. Entraron en crisis y supieron solventarla. Entre el 83 y el 84 se habló de la enfermedad holandesa y Alemania hace unos años también la sufrió. Salir, saldremos”.

stats