Almería

Las ‘llaves’ del edificio de Correos son ya de Almería y será derribado el primer trimestre de 2022

  • El alcalde baraja varias posibilidades de uso, todas referentes a un equipamiento que contribuya al comercio, la hostelería y el turismo. "No vamos a hacer caja", asegura

Edificio de Correos

Edificio de Correos

El alcalde de Almería tiene ya en su poder las llaves de la antigua sede de Correos, un edificio en pleno centro histórico por el que el Consistorio capitalino ha desembolsado 1.185.000 euros para poder proceder a su demolición a lo largo del primer trimestre del próximo año y edificar sobre el solar resultante un equipamiento con suficiente atractivo que sirva de valor añadido al comercio, a la hostelería y al turismo. ¿El qué? Aún el Ayuntamiento no lo ha decidido.

“Es un día muy feliz, ya que hemos conquistado uno de los objetivos de la Corporación”, han sido las primeras palabras de Ramón Fernández-Pacheco a la prensa mientras mostraba a cámara las llaves entregadas tras la firma ante notario de la operación de compraventa de este inmueble cuyo futuro inmediato es su desaparición del paisaje urbano de Almería.

Al mismo tiempo que el alcalde rubricaba la adquisición de la vieja sede, cerrada desde hace años y sin apenas mantenimiento, la Gerencia de Urbanismo ha publicado en el Perfil del Contratante la licitación del proyecto de demolición y la reurbanización del entorno.

Afectado de aluminosis, recordaba el regidor que el edificio carece de valores arquitectónicos e históricos –no goza de protección alguna–, a lo que añadía la apreciación “subjetiva” de que “no es un edificio bonito” y la objetiva de que el inmueble está “sobredimensionado” con respecto a la zona que ocupa. De hecho, la reurbanización será aprovechada por Urbanismo para alinear la calle Gómez Ulla con respecto al conjunto de viviendas circundantes por lo que la futura edificación contará con menor superficie útil, si bien el resultado será una “zona más amable”.

El alcalde, con las llaves del edificio de Correos El alcalde, con las llaves del edificio de Correos

El alcalde, con las llaves del edificio de Correos

Las viviendas y locales aledaños complican la demolición, de ahí la necesidad de licitar la redacción de un proyecto. “No se pueden hacer detonaciones, debe ser una demolición manual”, ha apuntado Fernández-Pacheco, quien ha trasladado su compromiso de procurar el mantenimiento con las tareas de limpieza debidas sobre este inmueble hasta que se proceda su derribo.

“El primero en quejarse por las malas condiciones –decía al respecto- es el alcalde y no quiero que nadie me ponga colorado”. Una vez ejecutada la demolición, el solar resultante será vallado a la espera de que se construya un nuevo edificio. El equipo de gobierno bajara varias posibilidades, que Fernández-Pacheco quiso reservarse hasta que haya un decisión en firme, pero sí ha confirmado el descarte de utilizar esta golosa por su ubicación parcela para la sede del Polo de Innovación Agrícola, que, como adelantó el presidente de la Autoridad Portuaria, será construido por la Junta en el Puerto.

Lo que sí ha querido dejar claro el alcalde, que ha empleado un tono tajante en esta parte de las declaraciones, es que "el Ayuntamiento no va a especular con este edificio, no vamos a hacer caja, sino que queremos hacer un equipamiento que mejore el casco histórico y le dé un valor añadido" al comercio y la hostelería de Almería. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios