"Es un edificio espectacular, diáfono y que aprovecha al máximo la luz solar"
El representante de la constructora desvela el trabajo realizado en el nuevo Rectorado y Paraninfo, edificación que se convierte en la joya de la corona del campus de Almería
Jarquil ha sido la empresa constructora encargada de desarrollar el proyecto de ejecución del Edificio de Gobierno y Paraninfo de la Universidad de Almería que se inaugura oficialmente hoy. Una obra que ha tenido una duración aproximada de un año y medio, período durante el que Jarquil ha llevado a cabo todas las tareas desde su cimentación, pasando por su estructura, revestimientos, trabajos de ajardinamiento y adecuación exterior, y que se convierte en el proyecto más importante de los desarrollados hasta el momento en el campus universitario. Mariano Sarmiento lleva en Jarquil desde los inicios de la constructora, hace ya más de 25 años. Personas como él han sido las que, con su experiencia y buen hacer, han contribuido a que Jarquil hoy día tenga la experiencia y el conocimiento necesarios para ejecutar con plenas garantías todo tipo de obras. Mariano ha sido además el máximo responsable de la ejecución de la obra del Paraninfo.
-¿Cómo definiría el proyecto realizado en el campus para construir el nuevo Rectorado y Paraninfo?
-Se trata de una edificación muy espectacular, tanto por las vistas que ofrece directamente de la playa, como porque se ha conseguido que sea un edificio diáfano y muy trasparente en el que se aprovecha al máximo la luz solar. Además, está destinado a convertirse en el cerebro de la Universidad de Almería, porque se ha previsto que sea en él donde se ubiquen todos los despachos. También será desde donde se controlará todo el campus a través del SAID a nivel de informática.
-¿Qué nos puede contar de los materiales empleados en la obra?
-Es de destacar que se han empleado materiales que contribuyen a mantener la temperatura del interior del inmueble, de manera que en invierno sea cálido y en verano fresco. Este ahorro energético se completa con el máximo aprovechamiento de la luz a través del vidrio y una envolvente de celosía singular.
-¿En Jarquil valoráis mucho la sostenibilidad energética?
-Para nosotros es un aspecto fundamental y creo que cada vez es más importante también para los usuarios, porque de esta manera además de contribuir a la sostenibilidad medioambiental, se producen importantes ahorros en el mantenimiento de los inmuebles.
-Dentro del proyecto que han realizado se ha contemplado la realización de un salón de actos, sala principal del Paraninfo, ¿qué nos puede resaltar respecto a este respecto?
-El salón de actos es como un teatro, porque en su diseño se ha contemplado que permita su adaptación a distintos usos, de manera que es muy polivalente. Además, se ha dotado con las más modernas tecnologías para poder aprovechar todo su potencial, con una capacidad para 250 personas, con cómodos sillones y patio de butacas diseñado de manera que los usuarios tengan una buena visión del escenario desde cualquier punto.
-¿Y a nivel acústico?
-A nivel acústico es un espacio muy trabajado, pues ha contado con un proyecto acústico específico de gran elaboración, para conseguir que los asistentes se sientan envueltos por el sonido y que se consiga la mayor calidad.
-¿Cuántos trabajadores de Jarquil han trabajado para sacar adelante esta obra?
-Han sido alrededor de 200 las personas que han trabajado en esta obra a lo largo del año y medio aproximadamente que ha durado la obra. Equipos de trabajo formados por profesionales altamente cualificados, especialistas en los distintos ámbitos que hemos desarrollado incluyendo el ámbito tecnológico.
-¿Qué ha supuesto para la empresa trabajar en esta obra que desde la Universidad señalan que lidiará las infraestructuras del campus de La Cañada?
-Nos sentimos muy orgullosos de que la Universidad de Almería haya depositado toda su confianza en nuestra empresa por la singularidad del edificio y lo que representa para la Universidad de Almería. Además, nosotros ya habíamos ejecutado diversas obras para la Universidad de Almería, entre las que podemos destacar los edificios CITE I y CITE II, el Centro de Investigación de la Energía Solar (Ciesol) o el Edificio Científico Técnico de Informática y Comunicaciones (citic), con lo cual nos reconforta especialmente que hayan valorado positivamente su experiencia previa con Jarquil.
-Para terminar, ¿cuál considera que es el elemento diferencial que distingue a Jarquil de otras constructoras?
-En Jarquil tenemos una vocación total de servicio al cliente, y anteponemos su satisfacción por encima de todo. El que trabaja con nosotros, vuelve, y eso creo que es fundamental para contar con una cartera de obras sostenible. De hecho, llevamos años midiendo la satisfacción de nuestros clientes, lo cual nos ha permitido conocer de primera mano sus inquietudes, ajustando nuestros procedimientos internos a las mismas.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA