Almería

Así será el edificio de protección oficial de La Vega, en Almería, con 92 pisos

  • De líneas sencillas y a la vez modernas, contendrá casas de hasta 4 dormitorios con garaje incluido

Obras de urbanización junto a la calle Nueva Sortina, en  la Vega de Acá.

Obras de urbanización junto a la calle Nueva Sortina, en la Vega de Acá. / Javier Alonso

Entre las promociones privadas a construir en los nuevos suelos urbanizados en la zona de Nueva Almería-La Vega, el Ayuntamiento de Almería, a través su empresa municipal de la vivienda, Almería XXI, edificará 92 viviendas de protección oficial, en régimen de alquiler o venta, con pisos de diferentes tipologías y superficies, desde uno hasta cuatro dormitorios, en un inmueble de líneas modernas, con capacidad susceptible de albergar locales comerciales en sus bajo.

Los terrenos municipales donde Almería XXI tiene previsto levantar esta nueva promoción de VPO, la sexta en la zona de La Vega, linda al norte con la calle Nueva Sortina; al sur, con otras promociones pendientes de desarrollo; al este, con la avenida Cánovas del Castillo; y al oeste, con la calle Portugal. Son 3.742 metros cuadrados de parcela con una superficie máxima construida fijada en 10.382,84 m2 en una golosa área de expansión de la ciudad.

Para diseñar este residencial, Almería XXI ha licitado la contratación del proyecto arquitectónico y la dirección de obra (el plazo de ofertas finaliza el 14 de julio) y, aunque el adjudicatario dispondrá cuatro meses para presentar el proyecto, las características básicas de estas viviendas figuran en los pliegos de condiciones consultados.

Las superficies útiles máximas serán de 60, 75 y 90 metros cuadrados para las viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios respectivamente. Se permitirá una tolerancia del 5% adicional en la superficie útil de las viviendas de 2 y 3 dormitorios. Todas las viviendas contarán como mínimo con cocina, estancia-comedor o estancia –en este caso, en lugar de cocina dispondrá de cocina comedor–, baño, dormitorios –puede haber viviendas de un solo dormitorio si el régimen de esta VPO es el alquiler–, espacios para el tendido de ropa y almacenamiento general, y garajes individuales, con una superficie útil mínima y máxima fijada en 14 y 25 metros cuadrados, respectivamente.

La inclusión de locales comerciales en el proyecto se contempla como una posibilidad en las condiciones arbitradas por Almería XXI, que prima, a la hora de adjudicar la redacción del proyecto, la propuesta técnica y la solución arquitectónica por encima de la oferta económica, otorgando en la baremación 60 puntos al diseño y 40 al precio.

Requiere así la empresa municipal sencillez estructural y máximo partido en relación al metro cuadrado construido y el útil resultante para este residencial plurifamiliar para el que también se exige equilibrio entre “la arquitectura contemporánea y aceptación social, así como la calidad sensorial y belleza de los aspectos compositivos de la misma, y la integración de la ordenación propuesta en relación con las características del solar y el entorno”. Se ponderarán las condiciones de intimidad y relación entre los diferentes usos en interiores de viviendas, y respecto a las viviendas vecinas y a las zonas de uso común.

El precio de estas viviendas no está aún marcado, pero sí hay respuesta para otra de las preguntas habituales de los interesados. Se tardarán unos dos años en construir este edificio desde la colocación de la primera piedra. A finales de año, Almería XXI tendrá proyecto y es necesario la licitación de las obras y adjudicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios