Un edificio 'transparente' mostrará a los turistas la foto real de los monumentos

El alcalde presenta el proyecto del futuro Centro de Interpretación Patrimonial

El alcalde, Manolo Guzmán y los arquitectos presentaron la maqueta.
El alcalde, Manolo Guzmán y los arquitectos presentaron la maqueta.
Redacción / Almería

21 de abril 2012 - 01:00

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, presentó ayer el proyecto básico del que será el Centro de Interpretación Patrimonial, un edificio en la antigua Casa del Policía, en la Plaza Vieja, cuyo diseño arquitectónico permitirá a los turistas contemplar una panorámica real de los principales monumentos de la capital, como La Alcazaba.

El proyecto básico del Centro de Interpretación Patrimonial fue redactado por el equipo de arquitectos de Javier de Simón y el siguiente paso es la licitación de las obras, que tiene un presupuesto base de 609.861 euros. Rodríguez-Comendador ha explicado que "el proyecto presenta un enorme interés en un doble sentido: social y arquitectónico. Por una parte, este nuevo equipamiento contribuirá a poner en valor nuestro patrimonio y a dinamizar el sector del turismo cultural, en un enclave singular de la ciudad, como es la Plaza Vieja, y, por otro lado, será un edificio que se convertirá en un referente, con un modelo constructivo que combina la rehabilitación y la obra nueva, con criterios de modernidad, integración en el entorno, aportación a la ciudad y diseño bioclimático que contribuirá al ahorro energético en su construcción, uso y mantenimiento".

El alcalde ha destacado que "el edificio se convertirá en un marco de la ciudad, ya que desde las ventanas de cada una de las salas se podrán ver las imágenes reales de los monumentos del centro histórico como si todo el inmueble se tratase de una gran sala de exposiciones. El propio patrimonio de la ciudad es el que genera el museo introduciéndose en el interior del edificio".

Esta previsto que las obras comiencen a final de verano y los trabajos durarán alrededor de doce meses. El Centro de Interpretación Patrimonial tendrá una superficie construida de 627,20 metros cuadrados y las obras comprenden la rehabilitación de la fachada y soportales, la construcción de un centro de nueva planta y la conexión con la recientemente inaugurada Casa Consistorial. El Centro albergará una recepción, sala de proyecciones y conferencias, salas de difusión, oficinas, aseos y almacenes.

stats