La educación en igualdad y la corresponsabilidad centran los actos del Día de la Mujer

La Junta apuesta por concienciar a la sociedad con una serie de actividades lúdicas y formativas

La coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano.
La coordinadora provincial del IAM, Francisca Serrano.
María Á. Cueto

03 de marzo 2016 - 01:00

El próximo 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha preparado una serie de actos con los que conmemorar tan señalada fecha. La coordinadora provincial, Francisca Serrano, explicó ayer a los medios que la educación en igualdad va a ser la principal apuesta del programa.

"Desde el IAM trabajamos durante los 365 días del año para acabar con la desigualdad, pero durante este mes se intensifican las actividades. La mejor herramienta para construir una sociedad igualitaria es basarla en los cimientos de la coeducación y la corresponsabilidad", explicó Serrano.

Por eso, el IAM ha preparado una serie de actividades con "un componente lúdico pero sobre todo formativo y reivindicativo, ya que buscamos que la sociedad tome conciencia de que la educación en valores y la implicación de todos, responsables institucionales y sociedad civil, es necesaria para erradicar la desigualdad", añadió.

Así, el 7 de marzo, como previa a la celebración del Día de la Mujer, se celebrará una jornada de puertas abiertas en la Facultad de Derecho de la UAL para dar a conocer qué es el IAM y sensibilizar a la sociedad sobre igualdad.

El 8 de marzo el IAM presentará la campaña institucional anual, ofreciendo un balance anual de las usuarias atendidas y del estado de igualdad en la provincia. Por la tarde habrá una manifestación en contra de la violencia de género, y además se llevará a cabo un acto lúdico en Pechina.

El día 9 de marzo la Casa de las Mariposas acogerá la celebración de la gala en la que se entregarán los Distintivos por la Igualdad 2016. "Son unos galardones inclusivos, emotivos y que representan a miles de personas de la provincia", explicó Francisca Serrano. Los premiados serán la Asociación Almur, la Asociación Engloba, la activista feminista Helena Maleno, el sector del manipulado y el Club de Baloncesto Femenino. Habrá una mención especial para el juez Juan Carlos Aparicio, que dictó una sentencia en la que declaró la orfandad total de la hija de una víctima de violencia de género a manos de su marido, quedando así la pequeña huérfana de madre pero también de padre.

El 10 de marzo los jóvenes del IES Almeraya podrán conocer la historia de la mujer a través de una exposición preparada por el IAM. Y el 11 de marzo será el turno del IES Caravaca, cuyos alumnos prepararán entrevistas a mujeres destacadas en diferentes ámbitos.

"Estas actividades están encaminadas a buscar aliados dentro de la juventud para combatir el machismo, que en definitiva es lo que provoca la violencia de género. La Junta está profundamente comprometida con la igualdad y ha mantenido los servicios a pesar de las dificultades presupuestarias severas", concluyó Serrano.

stats