Almería

El eje de Caparacena-Vera prevé unas inversiones de más de 4.500 millones

  • El BOE publica la modificación de la planificación para construir esta línea eléctrica

Sánchez Maldonado, en su encuentro con los municipios afectados.

Sánchez Maldonado, en su encuentro con los municipios afectados. / diario de almería

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 3 de agosto la modificación del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015- 2020 por la que se desbloquea la construcción de la línea 400 kilovoltios (kV) Caparacena-Baza-La Ribina y sus infraestructuras eléctricas asociadas, tras su aprobación por parte del Consejo de Ministros del pasado 27 de julio.

Según el BOE, la estimación de inversiones asociadas a las infraestructuras eléctricas previstas en el horizonte 2015-2020 es de 4.554 millones de euros, con un volumen de inversión medio anual de 759 millones de euros, de los que se prevé recuperar 143 millones de euros de los Fondos Feder a lo largo del periodo.

"El coste estimado de las actuaciones adicionales previstas en el horizonte 2015-2020 es de 241,6 millones de euros, respetando esta cuantía el límite al volumen total de inversión de la red de transporte de energía eléctrica en el horizonte 2015-2020 establecido en la normativa vigente, esto es, el Real Decreto 1047/2013, de 27 de diciembre, por el que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de transporte de energía eléctrica", recoge el boletín.

La planificación energética tiene por objeto primordial garantizar la seguridad del suministro eléctrico, introduciendo a su vez criterios medioambientales y de eficiencia económica. En la planificación se detallan los proyectos de nuevas infraestructuras eléctricas que se deben acometer en todo el territorio nacional, bajo los principios de transparencia y de mínimo coste para el conjunto del sistema eléctrico.

Entre las infraestructuras necesarias para garantizar la seguridad de suministro en el horizonte 2015-2020, el documento recoge las que responden, entre otras, a las necesidades de incremento de la seguridad del suministro mediante el refuerzo de la red de transporte; mejora de la integración de generación, en particular de las energías renovables; y apoyo a la red de distribución y a la nueva demanda de grandes consumidores, principalmente industriales.

Según las asociaciones de promotores, hasta 2015 se contabilizan más de 1.100 megavatios con autorización ambiental, del orden de 850co n autorización administrativa y 404 con priorización y derechos de acceso a la red de transporte en el nudo de Baza.

El PSOE de Almería ha reivindicado este eje desde hace meses porque afecta a 40 municipios del norte de la provincia (y 57 de Granada) y a iniciativas renovables que suman más de 500 millones de euros de inversión, que generarán 1.500 puestos de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios