El ejemplo académico de más de medio centenar de jóvenes gitanos

La Fundación Secretariado Gitano celebra el acto de clausura del curso 2013-2014

Alumnos y profesores asistentes al acto organizado ayer por la Fundación Secretariado Gitano.
Mar París

07 de junio 2014 - 01:00

Querer es poder. Y así lo han demostrado más de medio centenar de jóvenes de etnia gitana tras el éxito académico alcanzado a lo largo del curso 2013-14. Buena parte de este logro se debe a la Fundación Secretariado Gitano, que persigue desde hace años lograr que los gitanos finalicen los estudios obligatorios y continúen estudiando. El programa Promociona es una de las vías que ha utilizado la fundación para este fin.

Una iniciativa que funciona desde el año 2009 dentro del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación, financiado por el Fondo Social Europeo, que hasta entonces se había dedicado exclusivamente a acciones de inserción laboral (Programa Acceder). El objetivo último es tratar de rebajar las terribles cifras de abandono prematuro de los estudios y mejorar las condiciones de acceso al mercado laboral de la comunidad gitana promoviendo la igualdad de oportunidades.

La formación es el pilar básico para el desarrollo de las personas y también para la inclusión en el mundo laboral; a mayor y mejor cualificación, mayores posibilidades de elección y de éxito. Así lo ha ratificado la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en Almería, Lola Ramos, quien ha añadido durante el acto de clausura del curso escolar 2013-2014 que "lo que nosotros pretendemos es ser el acompañamiento de estos jóvenes para que puedan terminar sus estudios". Según los datos del Secretariado Gitano, de los 15 a los 16 años hay un gran descenso en la escolarización.

A los 15 años el 86,3% del alumnado gitano se encuentra escolarizado (frente a un 97,9% del conjunto de la población) y a los 16 esta cifra desciende a un 55,5% (para el conjunto del alumnado este dato es de un 93,5%). El curso en el que más abandono se produce es segundo de la ESO y la edad en las que más estudiantes gitanos abandonan es a los 16 años. El Abandono Escolar Temprano de la juventud gitana se sitúa en el 63,7% frente al 25% que presenta el conjunto de la población. Desde la fundación han considerado que el nivel educativo de la población gitana está muy por debajo del conjunto de la población española. Existe una gran brecha educativa entre gitanos y no gitanos.

Hay que tener en cuenta que la población gitana se ha incorporado hace apenas 30 años al sistema educativo. En tan poco tiempo, el avance ha sido enorme, y se ha pasado de la exclusión, a la escolarización, pasando previamente por una escolarización separada a través de las escuelas-puente. Hoy podemos hablar de que las niñas y niños gitanos están escolarizados en Primaria, un hecho que hace unas décadas era impensable.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último