Se eleva a 16 el número de detenidos en la mayor operación contra la cocaína jamás realizada en Almería
La Guardia Civil interviene 1,5 toneladas de cocaína, 800 plantas de marihuana, cinco armas y 22.000 euros en una macroinvestigación sin precedentes
La autopsia halla sedantes en el anciano que murió intoxicado supuestamente por una falsa cuidadora
La mayor operación contra el tráfico de cocaína llevada a cabo en la provincia de Almería ha dado un nuevo salto en magnitud. El número de detenidos asciende ya a 16 personas, según confirman fuentes de la la Guardia Civil, que elevan aún más el alcance del golpe policial en el que se han intervenido 1.500 kilos de cocaína, una cifra sin precedentes para la provincia y que el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, definió este jueves como “una cantidad que en Almería viene a ser casi histórica”.
El dispositivo, ejecutado el miércoles con la participación de más de 120 agentes de distintas especialidades de la Guardia Civil, se desarrolló de manera simultánea en Pechina, Viator, Roquetas de Mar, La Mojonera, Vícar y El Ejido, donde se practicaron nueve entradas y registros en viviendas utilizadas para el cultivo de marihuana, la logística del grupo y un punto de venta que, según distintas fuentes, realizaba pases de droga diarios.
La investigación, iniciada en mayo de 2025 por el Equipo ROCA de El Ejido tras detectar una primera plantación indoor con unas 500 plantas en una vivienda del entorno de la pedanía de Lucainena (Arboleas), ha permitido destapar una estructura criminal consolidada, con funciones diferenciadas entre producción, transporte, venta y suministro de material para los cultivos. Entre los arrestados figura el presunto cabecilla, de nacionalidad rumana, y su principal lugarteniente, identificados por la investigación como los responsables de dirigir la actividad del grupo y coordinar los pagos a los distintos niveles de la organización.
Fuentes del caso explican que la red funcionaba apoyándose en varias viviendas “exclusivamente dedicadas” al cultivo intensivo de marihuana en interior, así como en un punto de venta con una actividad continuada que los agentes pudieron documentar mediante vigilancias presenciales y análisis de movimientos telefónicos. Parte del material intervenido —teléfonos encriptados, balizas de anulación de geolocalización, sistemas de ventilación y cultivos avanzados— evidencia, según las mismas fuentes, la profesionalización del entramado.
El miércoles, en la fase de explotación, la Guardia Civil localizó en los registros 1,5 toneladas de cocaína, cerca de 800 plantas de marihuana, un kilo de cogollos, cinco armas —incluida un arma corta real de calibre 9 mm—, además de cinco vehículos y 22.000 euros en efectivo.
La operación se enmarca en el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar, extendido a Almería, y está dirigida por la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 2 de Berja, que mantiene bajo secreto las diligencias.
El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha subrayado este viernes “la extraordinaria complejidad y coordinación” del dispositivo, y destacó el papel del conjunto de unidades implicadas en una operación que, dijo, evidencia “la capacidad de la Guardia Civil para desarticular estructuras criminales de alta intensidad operativa”.
Algo en la línea de lo manifestado un día antes por el el delegado del Gobierno en Andalucía, quien afirmó que el volumen de droga intervenida refleja la dimensión del entramado: “Doce detenidos, 1.500 kilos de cocaína… Yo creo que es una cantidad que en Almería viene a ser casi histórica”, afirmó, antes de actualizar que el balance final asciende ya a 16 arrestos. También recordó que la ofensiva contra el narcotráfico está generando cifras “muy potentes” en toda Andalucía, gracias a la cooperación con Marruecos, Portugal, Europol e Interpol.
La investigación continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos una vez analizado todo el material intervenido. Los detenidos están siendo puestos a disposición de la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia número 2 de Berja.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA