Las emergencias médicas tienen un tiempo medio de respuesta de nueve minutos

Los almerienses solicitan atención sanitaria al centro coordinador del 061 en ochenta mil ocasiones en 2015

Los principales motivos por los que los almerienses piden asistencia tienen que ver con constantes vitales.
Los principales motivos por los que los almerienses piden asistencia tienen que ver con constantes vitales.
Redacción

24 de marzo 2016 - 01:00

El centro de coordinación de urgencias y emergencias 061 de Almería, gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, ha recibido 79.964 peticiones de asistencia en 2015. Este volumen de actividad ha supuesto que la sala del 061 haya gestionado una media de 219 solicitudes diarias, de las cuales un 64,2% correspondía a situaciones de emergencias o urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.

Los principales motivos por los piden asistencia los almerienses son los relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; dolores abdominales, torácicos o de espalda; por dificultad respiratoria o disnea, traumatismos graves, patología psiquiátricas y digestivas, así como intoxicaciones y accidentes de tráfico. Desde las salas de coordinación se han resuelto el 17,4% de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en la mitad de ocasiones para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes.

Los usuarios acceden al centro coordinador de urgencias y emergencias a través de las diferentes líneas que tienen a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902505061) o por otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia. En total, el centro coordinador de Almería ha recibido 227.212 llamadas por las diferentes líneas de acceso, lo que supone que el centro coordinador ha gestionado una media de 622 diarias.

stats