Almería

Los empleados del albergue elegirán entre puestos temporales en otras provincias o ir este verano a Aguadulce

  • La Junta ha cedido el albergue de Inturjoven para la llegada de inmigrantes que deben ser confinados por la pandemia

Concentración de los trabajadores de Inturjoven.

Concentración de los trabajadores de Inturjoven.

Los 15 trabajadores del albergue Inturjoven de Almería que desde el pasado jueves se encuentran en periodo de vacaciones obligatorio ante la conversión temporal de la instalaciones en un centro habitacional de aislamiento covid para personas sin hogar podrán elegir entre cubrir un puesto temporal en otra provincia desde mediados de mayo o incorporarse al albergue de Aguadulce, en Roquetas de Mar, para preparar su reapertura de cara a la tercera semana de junio de cara al periodo estival.

Así lo han trasladado a Europa Press desde la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía tras la protesta de los trabajadores junto con el sindicato CSIF a las puertas de la sede de la Junta en Almería ante la situación en la que se encuentran de forma "repentina", ya que la cesión del centro a la Consejería de Salud y Familias le fue comunicada el pasado lunes, esto es, tres días antes de que se vieran obligados a dejar las instalaciones.

Desde el departamento que dirige la consejera Rocío Blanco han incidido en que la decisión de ceder a la Consejería de Salud el uso del albergue "de manera temporal" se ha tomado ante la petición de las autoridades sanitarias "por la urgente necesidad de realojar a personas sin hogar que tienen que estar en cuarentena por la pandemia". "Es una situación sobrevenida y se ha primado la protección de la salud colectiva", han incidido.

En esta línea, han apuntado que los trabajadores afectados, a los que se ha dado vacaciones al menos hasta el 3 de mayo, han sido informados de la decisión y "se les han dado varias opciones, todas protegiendo sus derechos laborales y dejándoles a decisión propia".

De este modo, "quienes lo deseen" podrán a partir de mediados de mayo incorporarse a albergues de otras provincias "que tienen necesidades de contratación temporal" o "seguir de vacaciones" para, más adelante, incorporarse al albergue de Aguadulce "para prepararlo para su reapertura en la tercera semana de junio". "Estas instalaciones son solo de uso estival, ya que son para campamentos de verano en tiendas de campaña", han recordado.

Del mismo modo, desde la Junta se ha incidido en que el convenio colectivo de Inturjoven contempla la movilidad geográfica "en función de las necesidades de la empresa". "En ningún momento se prescinde de ningún trabajar del albergue ni se contemplan despidos, los empleados del albergue seguirán cobrando igual mientras dure esta situación", han añadido antes de puntualizar que la dirección de Inturjoven "valorará la situación personal y familiar de los trabajadores".

Frente a las cifras ofrecidas por CSIF sobre la ocupación del albergue, desde la Junta han asegurado que en los días previos a la cesión de la instalaciones a la Consejería de Salud "era de tres personas". Del mismo modo, han apuntado que la media anual de estancias del albergue de Almería "es de once estancias diarias" toda vez que había anotadas 12 reservas para "todo el verano". "Otros albergues juveniles como los de Punta Umbría o Chipiona tienen reservas para 497 y 822 personas, respectivamente", han comparado.

Fuentes de la Junta han apuntado, por otras parte, que las empresas y trabajadores ligadas al Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) que se alojaban en el Albergue contarán "pronto" con nuevas instalaciones después de que el delegado Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Almería, Emilio Ortiz, y la gerente de Andalucía Emprende, Rosa Siles, visitaran la pasada semana varias opciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios