Almería

La empresa del AVE a Murcia pide retirar la tortuga mora del trazado

  • La Junta apunta a la compañía como la encargada de realizar la recogida y puesta a salvo

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha señalado que es la empresa encargada de los trabajos para la construcción del tramo de AVE Pulpí-Cuevas del Almanzora en la línea entre Almería y Murcia la que debe realizar las labores de recogida y puesta a salvo de las poblaciones de tortuga mora --'Testudo graeca'-- que se ubican en el área por el que discurrirá la línea de Alta Velocidad.

La empresa Sacyr solicitó el 22 de febrero ante la Consejería la preceptiva autorización para el manejo de las tortugas en virtud de la declaración de impacto ambiental favorable emitida por el anterior Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino en septiembre de 2010.

La Administración autonómica ha precisado que el rescate de las tortugas "debe realizarlo el promotor de las obras (ADIF) bajo la supervisión de la Consejería de Medio Ambiente" después de que el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, pidiera este jueves a la Junta que "acelere los trabajos de retirada" de los ejemplares para iniciar las obras, lo que se prevé para junio.

La Junta ha especificado que los trabajos de traslado de los ejemplares de tortuga que se localicen en la traza de las obras del tren de alta velocidad son "sencillos", puesto que se basan en llevar a los especímenes a zonas cercanas a salvo de la obras y balizar el área de obras para que los animales no vuelvan a entrar.

Asimismo, han recordado que la actividad de estos animales se recupera entre finales de marzo y abril con la mejora de las condiciones meteorológicas, de forma que es en este periodo cuando es más fácil detectarlas. A finales de octubre del año pasado se mantuvo una reunión con ADIF para clarificar las actuaciones de manejo de los animales.

Según consta en la orden publicada en BOE, el promotor de la obra propuso como medidas de protección de la tortuga mora limitar los movimientos de tierra en las áreas en que coincida su biotopo con la cuadrícula de distribución de la especie durante las épocas de celo, apareamiento y nacimiento de crías, esto es, entre marzo y abril y entre septiembre y octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios