El canon de la empresa de basuras se aumenta hasta casi 7 millones de euros
La mayoría del PP y Ciudadanos sacó ayer adelante la revisión del precio del contrato con la empresa concesionaria de los servicios de limpieza (la UTE Hermanos Lirola-ACC) llevando el canon hasta los 6.855.956 euros. Esta revisión de 595.000 euros al alza, según defendió el portavoz del equipo de gobierno, José Francisco Rivera, responde a la ampliación de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, la limpieza urbana, limpieza de playas y recogida de animales de las vías públicas. Igualmente, Rivera indicó que existe un sobrecoste por los problemas de la planta de transferencia de Matagorda que obliga a llevar los residuos a Vícar.
En concreto, se ha introducido un nuevo turno de baldeo mixto compuesto por cuba y barrido mecánico, el aumento en la recogida de contenedores selectivos de papel, cartón y envases ligeros, la implantación de un servicio de fregado mecánico y manual con lanza en el que se ha incorporado una hidrolimpiadora de alta presión y agua caliente para eliminar graffitis, el tratamiento fitosanitario para evitar la aparición de vegetación espontánea en zonas concretas de las vías urbana y la recogida diaria de enseres en todo el municipio.
La oposición del grupo municipal socialista, Izquierda Unida y UPyD tuvo un pilar argumental común: la falta del cumplimiento del pliego de condiciones actual por parte de la empresa concesionaria. El socialista Tomás Elorrieta criticó que se "premie" a una empresa que deja "el pueblo sucio" e instó al gobierno local a realizar todos estas tareas desde el ámbito público; ahora que se prepara un pliego de condiciones para sacar a licitación estos servicios ante el fin del contrato con Lirola en noviembre de este mismo año. Esta propuesta fue también defendida por los concejales de Izquierda Unida y UPyD ante la negativa del alcalde, Francisco Góngora, quien se escudó en la "especialización de estos servicios" que, a su juicio, están mejor desempeñados desde el ámbito privado.
Desde 2011 el canon a Lirola se ha aumentado ya en 1'5 millones.
También te puede interesar
Lo último