La empresa constructora del Paseo de Almería pide moratoria para poder acabar las obras

La oposición reclama en el Pleno al Ayuntamiento que dé una nueva fecha de finalización sin resultado

El Paseo de Almería se someterá a un tratamiento antimanchas

Obras en Puerta Purchena con el carrusel navideño.
Obras en Puerta Purchena con el carrusel navideño. / Javier Alonso

La unión temporal de empresas adjudicataria de la reforma del Paseo de Almería, la UTE Hormigones Asfálticos y Lirola Ingeniería y Obras, ha solicitado formalmente al Ayuntamiento una ampliación del plazo fijado por contrato para la conclusión de los trabajos, el cual tendría que vencer el próximo 14 de enero.

A menos de 30 días para alcanzar esa fecha límite y con las tres fases en las que fue dividida la ejecución del proyecto en obras, la modificaficación de las condiciones contractuales –al menos en lo que respecta a la duración de las mismas– es una evidencia en la calle que, probablemente, a nadie le sorprenda. Otra cuestión es cuánto tiempo de moratoria ha pedido la constructora y cuánto está dispuesto el Ayuntamiento a ceder.

Son dos aspectos que no han quedado aclarados en el Pleno celebrado por la Corporación municipal este lunes, cuando prácticamente en sus últimos minutos la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, era informada por sus técnicos de la entrada en el Ayuntamiento de un escrito de la UTE.

En el orden del día de la sesión plenaria, aunque muy denso, no figuraba en ninguno de sus puntos el Paseo de Almería, si bien otros asuntos, como la aprobación definitiva de los Presupuestos Municipales de 2025, abrían puertas a la oposición para dejar patente el malestar por la marcha de las obras y las “prisas” navideñas por las que se le ha censurado a la alcaldesa.

Estos remalazos políticos se concentraron en el turno de ruegos y preguntas, que tanto Vox como el Partido Socialista aprovecharon para disparar ya el manido interrogante sobre cuándo va a terminar la reforma, ya que no ha habido una respuesta anterior por parte del equipo de gobierno.

El silencio –y no del todo porque la pregunta sigue viva– lo ha roto Cabrera informando al Plenario de la solicitud de moratoria que, minutos antes, dejaba entrever el concejal socialista Raúl Enríquez y el portavoz de Vox, Francisco Rojas, incidía sobre la posibilidad de sanciones a la adjudicataria por retrasos. “Me acaban de mandar un correo informándome de que acaban de pedir una prórroga”, desvelaba la edil sin mayores concreciones “porque aún no lo he visto”.

El Ayuntamiento se reserva por el momento esta información a la espera de que los técnicos de Urbanismo analicen los motivos alegados por la constructora, hagan su valoración y determinen la idoneidad, o no, de los nuevos plazos. No tuvo empacho alguno la edil del PP de reconocer la descontento del Ayuntamiento con la marcha de las obras. “No se están llevando con la celeridad que no gustaría y no vamos a terminar el 14 de enero”, ha lamentado Cabrera, repitiendo de nuevo las comprensibles molestia que una obra de tal envergadura y en el corazón de la ciudad generan, así como recordando las ayudas en forma de bonos de consumo puestas en marcha en compensación por las pérdidas que están registrando los comercios y negocios de restauración afectados por el proyecto de reforma.

“Es una obra que puede tener su controversia, algunos la verán fantástica y otros no. El tiempo nos dará o quitará la razón”, ha expresado la responsable municipal, quien también dio respuesta a los representantes de Vox que han cuestionado el gasto añadido de casi medio millón de euros para contratar un tratamiento de sellado y antimanchas para el pavimento adoquinado de piedra caliza.

La concejal ha indicado que dicho tratamiento –también aplicado en las obras de reforma de la Plaza Vieja–, no está contemplado en el proyecto de ejecución del Paseo de Almería, motivo “por el que no se le puede exigir” a la UTE adjudicataria. “Elegimos este material, piedra de Alhama, porque está en consonancia con Almería y porque las asociaciones no pidieron que empleáramos un pavimento de la provincia”.

stats