La empresa de residuos que toreaba la normativa: un dispositivo le permitía simular que reducía sus emisiones

El instrumento instalado en ocho de sus camiones permitía que no utilizasen el líquido denominado AdBlue

Muerto en prisión: el asesino machista de La Mojonera se suicida y se cierra la causa contra él

Sistema instalado en los camiones de la empresa para falsear las emisiones reales.
Sistema instalado en los camiones de la empresa para falsear las emisiones reales. / D.A.

La Guardia Civil ha localizado hasta ocho vehículos de la flota de camiones de una empresa de residuos de Almería que tenían modificado su sistema de anticontaminación AdBlue, de manera que éstos funcionaban sin usar este líquido-elemento y por lo tanto, sin reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno a la atmósfera.

Según una nota de la Comandancia de Almería, el sistema AdBlue lo utilizan los vehículos diésel para ayudar a disminuir las sustancias contaminantes derivadas de la combustión del motor, reduciendo las emisiones de óxidos de nitrógeno mediante la instalación de un depósito con este compuesto formado por una disolución de urea, al que se denomina AdBlue.

Un líquido que al combinarse en el sistema de escape con los gases procedentes del motor (óxidos de nitrógeno), los depura y reduce las emisiones contaminantes, dentro de los límites de la normativa europea, con el objetivo de resultar mucho menos nocivo, tanto para el medio ambiente como para la atmósfera.

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y el Subsector de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería han llevado a cabo la inspección de la flota de vehículos de esta empresa de gestión de residuos, donde se ha detectado que parte de los vehículos de esta flota contaba con un dispositivo electrónico que emulaba el correcto funcionamiento del sistema de anticontaminación de AdBlue, cuando éste no estaba en uso.

Durante las inspecciones de los vehículos, el personal de la Guardia Civil actuante pudo observar que los tubos de escape de gases de los mismos acumulaban una densa capa de carboncillo y óxido, algo que no sucedería si el sistema AdBlue funcionara correctamente; que los depósitos de este elemento se encontraban vacíos y que el cuadro de funciones de los vehículos marcaban indicador de avería de este sistema.

Al llevar a cabo una inspección más minuciosa de los vehículos, los agentes localizaron en el interior de la caja de fusibles, la instalación de un dispositivo electrónico (emulador), que su función era la de “engañar” a la centralita eléctrica de los vehículos para que estos pudieran circular normalmente sin necesidad de utilizar AdBlue.

Una vez advertida esta anomalía, se inició una investigación y, tras comprobar las características, según el fabricante, de estos vehículos y los kilómetros recorridos por cada uno de ellos, la empresa investigada debería de haber tenido un consumo de casi 15.000 litros de Adblue, pudiendo esta empresa justificar solamente la obtención/compra de tan solo 5.000 litros del producto.

Como resultado de esta investigación, se ha realizado un Informe-denuncia por supuesta infracción a la normativa de Calidad de Aire y Protección del Medio Ambiente, que ha sido remitido a la Delegación Provincial de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Almería, así como a la Delegación Provincial de Industria, Energía y Minas de Almería. 

stats