Ninguna empresa quiere el servicio municipal de teleasistencia de Almería
Almería
El Ayuntamiento no ha encontrado relevo para este servicio que aporta seguridad a las personas mayores
El Ayuntamiento de Almería ha tenido que declarar desierta la licitación del nuevo contrato del servicio municipal de Teleasistencia con el que presta atención urgente a las personas usuarias, en su mayoría mayores que viven solos. Ninguna empresa ha mostrado su interés en hacerse cargo de la gestión de este ‘botón’ de ayuda domiciliara y la contratación licitada se ha quedado sin ofertas.
Los servicios de Teleasistencia Domiciliaria fueron confiados por el Ayuntamiento a la empresa Caser Residencial en 2021, por un importe de 54.012,94 euros (IVA incluido), y un plazo de dos años, ya vencido. En noviembre, el Consistorio sacó a licitación este contrato, también por dos años, y un importe cercano a los 30.000 euros correspondiente con el gasto máximo que asumen las arcas municipales, que parece no haber tenido gancho, viéndose obligado el equipo de María Vázquez en una reciente Junta de Gobierno Local a declarar desierta este contrato, del que dependen más de 150 personas.
El programa de teleasistencia es un servicio de atención domiciliaria, dirigido a mayores de 65 años de la ciudad de Almería, especialmente aquellas que viven solas o en situaciones de riesgo. Su objetivo, que se atiende a través del Área de Atención Social del Consistorio, es facilitar su permanencia en su medio habitual de vida, así como el contacto con su entorno socio-familiar, asegurando la intervención inmediata en situaciones de crisis personales, sociales o médicas para proporcionar seguridad y mejorar su calidad de vida en su propio hogar.
Es un recurso, que permite detectar las situaciones de emergencia que se producen en el domicilio de las personas mayores. A través de una teleoperadora, las personas mayores entran en contacto con un centro de atención especializada que funciona las 24 horas.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA