Un empresario de Olula mata a tiros a dos miembros del clan de 'Los Pertolos'
La Guardia Civil investiga los hechos y apunta a una disputa por una posible extorsión de los fallecidos hacia el titular de la planta · Los cadáveres estuvieron seis horas tendidos en el suelo hasta que Policía Judicial recogió las pruebas del lugar del crimen
Dos vecinos de Albox (tío y sobrino), identificados como Juan Petrolino R. T., de 52 años y Juan Petrolino R. F., de 19 años, fallecieron ayer a consecuencia de varios impactos de bala que recibieron en una fábrica de manipulado de mármol del municipio de Olula del Río. El gerente de la empresa, identificado como José Antonio G. G., de 47 años de edad, fue detenido por agentes de la Guardia Civil como presunto autor del doble crimen tras entregarse a las autoridades media hora después de perpetrar el dramático suceso.
Los hechos ocurrieron sobre las 8:45 horas en las instalaciones de una empresa que José Antonio G., alias El Gari, había comprado en 2006 a otra familia de empresarios dedicada a la piedra natural.
Fue a la salida de Olula, en la Cuesta Blanca y en dirección a Purchena, cuando, según explicaron fuentes policiales, dos miembros del clan Los Pertolos irrumpieron en la nave de manipulado de mármol con intenciones que hasta el momento están en investigación por parte de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Fuentes de la Comandancia de Almería indicaron que los primeros indicios apuntan a "una posible extorsión" de Los Pertolos al empresario como móvil del homicidio, aunque la investigación aún no está cerrada. Fuentes familiares del empresario aseguraron que "estaba siendo extorsionado por este clan desde hacía algún tiempo", e incluso apuntó a una presunta denuncia hacía 20 días.
Al parecer, el titular de la empresa disparó varias veces contra los dos hombres. Uno de ellos falleció en el interior de la oficina de las instalaciones y el segundo cayó en la puerta, con un tiro en el pecho, cuando aún no había conseguido entrar. Presuntamente Los Pertolos portaban navajas y pistolas con las que amenazaron a un hermano del empresario. En un momento de la disputa y ante el temor por la integridad física y vital, José Antonio G. cogió una arma de fuego, posiblemente una escopeta de caza, y disparó contra el presunto cabecilla del clan y contra su sobrino. Lo hizo en defensa propia y no por un ajuste de cuentas como se está diciendo", aseguró un hermano del empresario detenido a El Almería.
Fuentes policiales vinculadas a la investigación de los hechos explicaron a este periódico que "existían desavenencias entre varios miembros de la familia de los fallecidos y del empresario, una cuestión que la Guardia Civil se encarga de esclarecer.
Los cadáveres permanecieron tendidos en el suelo durante más de seis horas, hasta que efectivos de Policía Judicial de la Guardia Civil recopilaron todos los datos del escenario del crimen y el juez decretó el levantamiento de los cuerpos.
Las diligencias del caso junto con el detenido fueron puestas a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Purchena.
Un amplio dispositivo de Policía Local y Guardia Civil estableció desde primera hora de la mañana un cordón de seguridad para acotar el lugar de los hechos. Además, la nave industrial quedó custodiada durante todo el día por una patrulla de agentes.
Pese a que en la comarca la gran mayoría de las empresas de piedra natural son miembros de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), la empresa de la que es titular el presunto homicida no tiene ninguna vinculación a la misma. Además, el presidente, Manuel Sánchez, aseguró que "en la patronal no se tiene constancia de la existencia de otros asociados hayan sido víctimas de extorsiones".
La cautela y la preocupación en torno al crimen se convirtieron ayer en la tónica general de los vecinos de Olula del Río y Albox, donde reside la familia de Los Pertolos. La incertidumbre se centra en las posibles consecuencias que pudiera acarrear el suceso, pues el clan es conocido por su implicación en múltiples delitos acontecidos en los últimos años.
No hay comentarios