Almería

El empresario de la localidad ha pasado "de dios a diablo"

  • Los vecinos reconocen el trabajo que creó en el pasado, pero algunos no perdonan su denuncia

"No sé cómo ha hecho esto, la gente está muy cabreada", mantiene un vecino de la localidad que entiende que el empresario es el principal responsable de los "malos rollos" que están salpicando a toda la localidad después de haberse iniciado de forma muy personalizada. "La gente no se lo termina de creer" explican los vecinos ante las imágenes en las que se veía al ex alcalde recibir la cantidad de 30.000 euros por parte del promotor.

Su relación comenzaba a truncarse hacia el 2005, época de la que data el vídeo aportado por el empresario en el que se refleja el pago de dinero para recibir la licencia de primera ocupación de la promoción conocida como "la de la piscina", a la salida de la localidad. "Juanico, no te digo nada. En tus manos lo encomiendo", son las palabras que para muchos vecinos hacen responsable al promotor de la situación que se está viviendo en la localidad. Pese a que reconocen el mucho empleo que ha generado el empresario en los últimos años, puesto que en la localidad prácticamente sólo trabajaba su empresa y otra de Padules, no perdonan el pago para conseguir la licencia de primera ocupación para una promoción de 25 viviendas.

Su trabajo principalmente se ha caracterizado por "su cariño al pueblo". Una de las principales características de las promociones que ha realizado hasta el momento ha sido la de conservar el estilo alpujarreño para la localidad. Terrazas, tejas y solanas han sido los principales reclamos sobre todo para las promociones de apartamentos pensados para un uso de fines de semana, sea para lugareños o foráneos los compradores de las viviendas. Además, las promociones han venido acompañadas por mejoras para la localidad, tanto en urbanización como en ornamentación que el promotor se ha comprometido a realizar a la par que las edificaciones. Por ello, durante cerca de una década ha sido una persona querida.

Actualmente, más de la mitad de los vecinos preguntados en la localidad hacen referencia a la deuda que ha dejado tras de sí el promotor por el despido de trabajadores sin pagarles todo el salario y su vinculación a entidades bancarias antes de meterse en el sector de la construcción. Para muchos, su cargo anterior expresa una "vinculación con el dinero mucho mayor que el otro", refiriéndose al alcalde, que ejercía de guarda forestal hasta ser designado como alcalde de la localidad, cinco años y medio antes de que renunciara al puesto y pidiera su baja en la formación política a la que había prestado su imagen, el PSOE. Su implicación en la denuncia contra el ex alcalde y el pago reconocido por el mismo no ha hecho más que avivar las discrepancias entre el vecindario y ha sido él quien más ha sufrido el desacuerdo de los vecinos, con la quema los pasados días de su vehículo. "No es algo común aquí", lo que lleva a los vecinos a vincular el incidente con el proceso judicial abierto.

Una minoría de los vecinos sí que manifiestan una opinión menos partidaria y esperan que la justicia dé su veredicto antes de que se produzca un juicio paralelo contra los implicados, algo que consideran que se está produciendo en las últimas semanas. Para ellos, ambos son responsables, "unos por ofrecer y otros por tomar". A la espera de que se produzca el juicio, ni los que presuntamente ofrecen ni los que presuntamente toman están en la localidad. Nadie de los preguntados los ha visto en los últimos días y tampoco conocen su paradero, según afirman quienes los conocen desde siempre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios