Los empresarios de Almería, a la cabeza en presentación de contratos por vía telemática

De los más de 226.300 contratos registrados en el último año, el 96,54% se notificaron al SAE a través de Gescontrat@ y Contrat@

Diario De Almería

Almería, 18 de agosto 2010 - 12:31

En los últimos doce meses, el 96,54% de los contratos realizados en la provincia y registrados en el Servicio Andaluz de Empleo, lo que supone un total de 218.497, han sido comunicados por las empresas a través de Gescontrat@ y Contrat@, dos aplicaciones informáticas que permiten realizar este y otros trámites relacionados con la contratación a través de Internet, ahorrando tiempo y desplazamientos a los usuarios.

Con estos datos, Almería se sitúa a la cabeza de Andalucía en este aspecto, con un porcentaje de implantación que supera en diez puntos la media de la comunidad autónoma. En este sentido, la delegada provincial de Empleo, Francisca Pérez Laborda, ha destacado que los empresarios almerienses “son los que más están utilizando este servicio telemático de comunicación de contratos, que les supone un importante ahorro de tiempo y esfuerzo”.

Estos resultados son, además, una “muestra de la creciente confianza que están depositando las empresas almerienses en el funcionamiento de las oficinas del SAE para conseguir de manera ágil y eficiente candidatos adecuados a sus necesidades de trabajadores y realizar los trámites obliga-torios de comunicación de los contratos”, ha añadido la delegada. La media de utilización de la vía telemática en Andalucía es del 86,52%.

Durante el pasado mes de mayo, se alcanzó en Almería el nivel de implantación de la vía telemática más alto desde la puesta en marcha de este aplicativo, en 2004, con un 97,43%. El porcentaje, muy próximo al de junio, cuando se situó en el 97,43%, supuso que 16.569 contrataciones fueron comunicadas en mayo a través de Gescontrat@ y Contrat@, y tan sólo 436 se registraron de manera presencial en las Oficinas del SAE.

Gescontrat@ mejora y complementa a Contrat@, el sistema que se utiliza en todo el territorio español. Gracias a Gescontrat@, aplicación a la que se accede a través de la Oficina Virtual del SAE, los empresarios y los gestores que actúan en su representación pueden cumplimentar contratos, prórrogas, transformaciones y modificaciones a través de Internet, con garantías de seguridad y validez legal y con la confirmación de que las operaciones se han realizado correctamente.

El sistema cuenta además con un apartado de asesoramiento directo y rápido con información sobre convenios colectivos aplicables al contrato, costes laborales, ocupaciones y otra información útil. Además, permite archivar los contratos en una base de datos que posibilita al empresario tener un archivo histórico de la situación contractual de su plantilla y evita la duplicación de documentos.

La aplicación puede descargarse desde la Oficina Virtual del SAE en la dirección

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