Dos empresas pondrán en ruta 600 bicis eléctricas del servicio municipal de alquiler de Almería
El Ayuntamiento autoriza el despliegue de la experiencia piloto con condiciones de control estrictas
Un proyecto piloto pondrá en circulación 600 bicis eléctricas públicas en Almería
El Ayuntamiento de Almería ha activado la experiencia piloto para la implantación de servicios de movilidad compartida en el municipio, escogiendo a dos empresas especializadas, Hoppy (Hoppylectrico) y Bolt (Boltext Txfy), que se ocuparán de gestionar el alquiler de bicicletas eléctricas con pedaleo asistido.
A propuesta del concejal de Ciudad Activa, el equipo de María del Mar Vázquez ha autorizado en Junta de Gobierno Local a estas dos empresas para poner en circulación 300 bicicletas eléctricas, sumando un total de 600 unidades disponibles para los ciudadanos. Son bicis de pedaleo asistido con motores de hasta 250W y una velocidad limitada a 25 km/h, lo que las exime de matriculación y autorizaciones administrativas complejas, facilitando su integración inmediata en el flujo circulatorio urbano.
Los puntos de estacionamiento autorizados de este servicio, que se prestará sin costes para las arcas municipales, coincidirán con la red actual de aparcabicis ya existentes en la capital, rervándose el Ayuntamiento el derecho de ampliar o reducir estas ubicaciones, según las necesidades del tráfico y el interés general.
El despliegue de las bicicletas eléctricas de Hoppy y Bolt en Almería vendrá acompañado de un férreo protocolo de control. El Consistorio no solo ha autorizado el servicio, sino que ha diseñado un marco de obligaciones para garantizar la seguridad vial, bajo amenaza de revocar las licencias en caso de incumplimiento.
Vigilancia 24 horas
Uno de los puntos clave es la gestión del espacio público. Las bicicletas solo podrán estacionarse en las zonas habilitadas y siempre “de pie”. Para asegurar esto, las empresas utilizarán tecnología de geolocalización en sus aplicaciones. El sistema impedirá finalizar el alquiler en áreas no autorizadas o espacios peatonales y las empresas deben disponer de personal las 24 horas, los 7 días de la semana, para reubicar vehículos mal aparcados o que obstaculicen vados y el tránsito de personas con movilidad reducida.
Ante procesiones de Semana Santa, salidas rocieras o eventos multitudinarios, las empresas están obligadas a retirar toda la flota de las zonas afectadas.
Para minimizar riesgos, el Ayuntamiento exige que los vehículos estén programados de fábrica para no exceder las velocidades máximas permitidas. Además, las empresas deben deben disponer de seguro de responsabilidad civil permanente y realizar revisiones técnicas periódicas para garantizar que cada unidad sea segura.
Evaluación mes a mes
Para que esta experiencia piloto sea un éxito, se va a crear un Grupo Técnico de Trabajo. Este organismo analizará mensualmente los datos de uso (“zonas calientes”), pero también los aspectos negativos como la siniestralidad, el número de multas, los robos, hurtos o actos de vandalismo tanto en las bicicletas como en los anclajes públicos.
También te puede interesar
Lo último