Almería

Un enclave entre la historia y la basura

  • El Hoyo de los Coheteros es una huella histórica de la capital almeriense que ha pasado inadvertida para muchos y algo más para otros, que la han utilizado como vertedero con el paso de las décadas

El Hoyo de los Coheteros podría entrar dentro de cualquier visita guiada de la capital almeriense. Pero como ha sucedido históricamente con algunos puntos emblemático de Almería, ha sido relegado al olvido. A finales del siglo XIX, este enclave, situado en el barrio de El Quemadero, justo al lado del Paseo de la Caridad, se convirtió en refugio para varias familias almerienses. Se trata de una perforación en la tierra en la cual se construyeron cuevas que incluso llegaron a ser habitables hasta la Guerra Civil española, pero fue entonces cuando dejó de prestar una utilidad, pues el lugar fue dañado por continuos bombardeos.

Desde entonces, no es más que un emplazamiento en el que en ocasiones se amontona basura, y, en otras, es limpiado por los servicios del Ayuntamiento para tratar de mantener intacto, de la forma en la que sea posible, el recuerdo que provoca este enclave.

Para algunos de los vecinos, debe conservarse tal y como era antaño. Es el caso de Agustín González, que vive a escasos metros de la zona: "No es un lugar muy transitado. Los almerienses apenan conocen de su existencia. Pero a muchos nos gustaría que fuera reconocido por lo que es, parte de nuestra historia que debe ser cuidada". Comenta, además, lo que viene sucediendo desde hace años: "Sirve como basurero para algunos. Trabajadores del Ayuntamiento se pasan por aquí de vez en cuando para limpiarlo. Han llegado incluso a vallarlo para que no se pueda entrar, pero no siempre es efectivo".

Esta es una de las zonas de la capital que requiere cuidado por parte de las administraciones, aunque, este caso, pudiera ser demasiado tarde por el deterioro que ha infringido sobre él el paso del tiempo y el mal uso que se ha hecho de sus inmediaciones. "Los ciudadanos debemos mirar por lo nuestro", afirma el vecino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios