Una encuesta de la OCU le barre la Escoba de Platino al Ayuntamiento
Limpieza
El informe de la Organización de Consumidores y Usuarios llega en plena campaña confrontando al equipo de gobierno y oposición
De la Escoba de Platino entregada en 2010 por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos Sólidos y Medio Ambiente (ATEGRUS) en reconocimiento a la limpieza, gestión de residuos y sensibilidad medioambiental, la capital almeriense ha caído en picado, según una encuesta de la OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios sitúa a Almería como la quinta ciudad más sucia del país.
Es la sexta ocasión en la que la OCU ha realizado un “estudio sobre terreno” acerca de la limpieza viaria de las ciudades españolas. Han sido evaluados 60 municipios, teniendo dos fuentes principales de información: los datos facilitados por los propios ayuntamientos –no todos, como en el caso de Almería– y la opinión de los propios habitantes. En total, han sido 5.260 vecinos los consultados y las valoraciones no han sido positivas para el Consistorio almeriense. Frente a Oviedo, que mantiene el puesto número de la capital más limpia pese a haber perdido tres puntos, y frente a Bilbao, Vigo, Logroño y Pamplona, en sus contrarios se encuentran esa quinta posición por la cola de Almería, seguida por La Coruña, Málaga, Ciudad Real y, en la última posición, Huelva.
Pese a las campañas dirigidas a los propietarios de las mascotas que el Ayuntamiento de Almería ha emprendido, pese a las multas que llevan dos años siendo impuestas y el endurecimiento de las cuantías sancionadoras, son los excrementos caninos el apartado en el que los almerienses se pronuncian con mayor insatisfacción. Pronto, entrará en vigor la obligación de limpiar, con agua mezclada con vinagre común, los orines de los perros en los espacios públicos.
Adriana Valverde
"No se puede tolerar que cada despropósito e incumplimiento de la empresa concesionaria se vea como una normalidad"
El resultado de la encuesta en materia de limpieza ha sido publicado en pleno periodo electoral, siendo estos servicios municipales uno de los tradicionales caballos de batalla entre los partidos políticos. Desde el Grupo Municipal Socialista, la portavoz y también candidata a la Alcaldía, Adriana Valverde, recordando los 15 millones de euros que cuesta la limpieza viaria, ha manifestado que “no se puede tolerar que cada despropósito e incumplimiento de la empresa concesionaria se vea como una normalidad en la gestión y que, encima, se aumente más y más lo que se le paga. Eso es lo que está haciendo el PP y lo que tiene que cortarse”. Un cambio, con “mayor control” sobre la concesionaria, es lo que promete el PSOE.
Pero como en toda encuesta que se precie los datos son interpretables. Desde el equipo de gobierno, el concejal del PP y responsable de los servicios de mantenimiento de la ciudad, Juan José Alonso, resalta que “los propios datos del informe de la OCU recogen que Almería es la única ciudad andaluza que ha mej
Juan José Alonso
"Almería es una de las ciudades que más invierte en limpieza, 70 euros por habitante”
orado en este aspecto, nada menos que en cinco puntos, desde que en 1995 comenzara a elaborarse este estudio”. Y “no vamos a cejar en el esfuerzo, el Ayuntamiento se lo toma muy en serio”, remacha el edil, quien mantiene que “no es un problema de recursos”, puesto que “el Ayuntamiento invierte en limpieza mucho más que la media española”.
Según los datos facilitados desde el Consistorio, Almería es una de las ciudades que más invierte en limpieza, 70 euros por habitante, 20 euros más que la media española. “Igualmente –añade Alonso–, somos una de las ciudades que mejores medios técnicos y humanos dispone para la mejora de este problema. Y vamos a seguir invirtiendo en soterrar contenedores, baldear las calles, promover el reciclado o en campañas de sensibilización y en sancionar a los que incumplan las ordenanzas. Pero no podemos afrontar este problema solos”
Estima “fundamental” la colaboración de los ciudadanos para, “entre todos, mejorar la limpieza. Y más teniendo en cuenta las peculiaridades de Almería: Es una ciudad donde llueve poco, en la que convivimos con el viento y que, por su benigna climatología, hace que se disfrute mucho más la calle, lo que obliga a que el esfuerzo de todos tenga que ser mayor. Y no son excusas, son datos objetivos”, concluye.
También te puede interesar