Almería

La encuesta del CIS agita el inicio de la campaña en Almería

  • Le concede entre dos y tres escaños y deja al PP con uno, por lo que perdería definitivamente su hegemonía 

  • Vox y Cs tendrían uno aseguro y Podemos lucha por lo mismo

José Guirao, candidato por Almería a las elecciones generales.

José Guirao, candidato por Almería a las elecciones generales. / Javier Alonso (Almería)

Las encuestas ya han llegado. Y están aquí para caldear el ambiente. Ni reflejarán lo que suceda el próximo 10 de noviembre ni dejan de reflejarlo. A veces aciertas y otras muchas veces no. Simplemente. La macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) deja en Almería un panorama gobernado por el Partido Socialista, que en los últimos años, comicio tras comicio, no para de recortar votos a un Partido Popular que se ha mostrado intratable durante casi los últimos dos lustros.

De hecho, en las últimas elecciones generales, el PSOE ya se impuso en Almería, aunque el reparto de escaños en el Congreso de los Diputados fue finalmente de dos para PSOE, dos para PP y uno para Ciudadanos y Vox. El Partido Socialista consiguió entonces el apoyo de 98.268 almerienses (el 30,09% de los votos emitidos).

En esta ocasión, el CIS de Tezanos otorga entre dos y tres escaños para los socialistas, cuya lista lidera el ministro en funciones de Cultura y Deporte, José Guirao. Le acompañan Sonia Ferrer Tesoro e Indalecio Gutiérrez Salinas.

El Partido Popular de Almería nunca ha creído en las encuestas de José Felix Tezanos, de hecho, en las celebradas en junio de este mismo año, también dejaba a su partido al borde del abismo. Y en esta ocasión vuelve a ocurrir algo similar. Apenas un escaño le otorga el CIS en Almería. Si al PP le vale lo que sucedió en los anteriores comicios, debería estar tranquilo y apostar, nuevamente, por un empate a dos diputados. Su objetivo, al menos, llegar a los 22,53% de la población que ya les apoyó en junio.

En esta ocasión, el cabeza de lista del PP ha cambiado, Javier Aureliano García ha decidido centrarse únicamente en la Diputación Provincial y los populares han rescatado a Miguel Ángel Castellón, quien tras toda una vida entre Diputación y el Ayuntamiento de Almería, donde llegóa ser concejal de Urbanismo, se retiró de la escena política. Pero ha regresado para ser el número uno de la lista del PP al Congreso. A Castellón le acompañan Juan José Matarí Sáez y Ana María Martínez Labella.

La tercera fuerza política en esas elecciones fue Vox. Apenas se quedó a 11.000 votos de los que consiguió el Partido Popular. Fue la gran sorpresa. Ahora concurre con Rocío de Meer como cabeza de lista y vuelve le vuelven a dar un escaño en la encuesta del CIS. Abogada de 29 años, ha decidido dedicar su vida al terreno de la política. Es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y en su día presidió la Sociedad de Debates del prestigioso campus, además de estudiar Filosofía en la UNED y opositar para entrar en el cuerpo diplomático. Aparcó sus aspiraciones laborales para ser ama de casa y ahora dará el salto a primera línea de acción política.

Casi 60.000 votos arañó Ciudadanos en junio. Su candidato vuelve a ser el mismo que consiguió un escaño entonces, José Manuel Villegas, secretario general del partido, quien no ha tardado en pronunciarse en torno a las encuestas del CIS. “Las encuestas y sondeos electorales nunca nos lo han puesto fácil a los miembros de nuestra formación. Los resultados que se obtengan durante la jornada electoral permitirán no solo ganar a las encuestas sino también al PP y al PSOE para que pueda haber un Gobierno diferente. No confiamos en las encuestas, confiamos en los españoles”, dice. De Tezanos nunca espero nada, espero que otra vez cumpla con quien le paga, con el señor Sánchez, y que le haga la precampaña electoral como ha hecho en todas las elecciones anteriores”, ha manifestado antes de lamentar que se haya “cargado” el “prestigio de una institución que era tan seria como el CIS”, agrega.

Y quien quiere regresar al Congreso de los Diputados tras perder su escaño en 2015 es Unidas Podemos. Raquel Martínez, cuya toda vida laboral se ha desarrollado en la hostelería, el comercio y también como autónoma. “Me motivan las familias que aún esperan que se ejecute su desahucio porque yo viví el dolor de perder mi casa viendo como rescataban a los bancos”, dice en su perfil del partido. El CIS da entre cero y un escaño a Unidas Podemos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios