Salud

Un endocrino almeriense participa en el estudio nacional de un innovador fármaco para la diabetes tipo 2

  • Pedro Mezquita es uno de los investigadores de Tirzepatida, un tratamiento que reduce la glucosa hasta niveles similares a personas sin diabetes

  • Evita las hipoglucemias y produce un descenso de peso importante en el paciente

Bolígrafo para el tratamiento con el fármaco.

Bolígrafo para el tratamiento con el fármaco. / D.A.

El especialista en Endocrinología en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Pedro Mezquita, es uno de los investigadores en España de la Tirazepida. Un innovador fármaco para tratar la Diabetes Tipo 2, que tal y como ha detallado el médico almeriense, “disminuye la glucosa, el azúcar, más que ningún otro tratamiento actual, incluida la insulina, logrando aproximadamente en un 90% alcanzar los niveles recomendados”.

Además, “no se acompaña del efecto adverso más temido de las terapias de la diabetes, las hipoglucemias (bajadas de azúcar) y produce un descenso de peso importante. Uno de cada dos pacientes tratados con tirzepatida disminuye más de un 10% su peso inicial”, ha destacado.

Mezquita ha considerado que se trata de un resultado muy importante, ya que gran parte de las personas que sufren la diabetes también presentan un exceso de peso que empeora su pronóstico. “Mejora además otros factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como el colesterol, los triglicéridos, la tensión arterial y disminuye las transaminasas, que son unas sustancias que si están elevadas informan de que el hígado está alterado”.

“Se administra una vez a la semana, con un sistema precargado desechable, similar a un bolígrafo, bastante más sencillo de utilizar que uno de insulina"

El endocrino ha detallado que Tirazepida “es un nuevo tratamiento en desarrollo para la diabetes mellitus tipo 2, el tipo de diabetes que se inicia en la persona adulta y que no precisa de inicio de terapia con insulina desde el inicio de forma permanente”. “Se administra una vez a la semana, con un sistema precargado desechable, similar a un bolígrafo, bastante más sencillo de utilizar que uno de insulina, solo precisa retirar la protección, desbloquearlo con un clic, aproximarlo a la zona abdominal, pulsar el botón y se introduce por si solo bajo la piel”.

“En la década de los años 2000, se comercializaron los primeros agonistas del receptor GLP-1 (arGLP-1), que revolucionaron el tratamiento de la diabetes tipo 2, especialmente tras el desarrollo de las presentaciones semanales”, ha comentado el doctor Pedro Mezquita.

“Desde el inicio de este grupo terapéutico, nos preguntábamos si añadiría algún beneficio actuar sobre la otra diana incretínica, el receptor del polipéptido insulinotrópico (GIP).

El programa de estudios Surpass ha resuelto esta duda, con evidencias sólidas y robustas que muestran que, al actuar como agonista dual de GLP-1 y de GIP, tirzepatida aporta una eficacia superior en control glucémico, pérdida de peso y mejora de lipoproteínas, con un perfil de seguridad similar a los arGLP-1”. Surpass-2 es un ensayo aleatorizado, abierto, de 40 semanas que compara la eficacia y seguridad de tirzepatida con semaglutida como complemento de metformina en adultos con diabetes tipo 2.

El estudio asignó al azar a 1.879 participantes, que tenían una duración media de la diabetes de 8,6 años, una HbA1c inicial de 8,28% y un peso inicial de 93,7 kg. Tal y como ha señalado Mezquita, desde hace unos años el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Torrecárdenas ha podido tratar a los pacientes que participaron en los ensayos clínicos de este fármaco. Los estudios continúan y se espera que en unos años esté disponible para los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que puedan beneficiarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios