Salud

La enfermedad cardiovascular en la mujer: menos diagnóstico, más tardío y con peor pronóstico

  • Las características de estas patologías en el sexo femenino continúan siendo infravaloradas

  • El Hospital Universitario Torrecárdenas registró en 2020 un total de 350 infartos de los que 70 (20%) fueron en mujeres

Imagen de archivo de una campaña para la prevención del infarto en la mujer.

Imagen de archivo de una campaña para la prevención del infarto en la mujer. / D.A.

La enfermedad cardiovascular en la mujer continúa en desigualdad con un menor diagnóstico, más tardío y con peor pronóstico con respecto al sexo masculino. Una patología que se sitúa como la primera causa de mortalidad en el sexo femenino por delante de otras enfermedades más asociadas a la mujer, como el cáncer de mama o la osteoporosis.

A pesar de que esta circunstancia, “el conocimiento sobre las características específicas de la presentación clínica, el tratamiento y el pronóstico está poco estudiado debido en gran parte a la escasa presencia de mujeres en los ensayos clínicos”, ha señalado la cardióloga del Hospital Universitario Torrecárdenas, Fabiola Nicolás.

La especialista ha apuntado que “en algunos registros se ha observado que la presentación clínica inicial de la cardiopatía isquémica hasta en el 65% de las mujeres se manifiesta en forma de angina de pecho, que suele exponerse de una forma atípica con respecto al hombre”. Suelen tener más dolor interescapularo disnea, no tiende a estar irradiado y la clínica es más vegetativa.

“Las mujeres suelen consultar más tarde y en ocasiones se infravalora la clínica que cuentan atribuyéndose a la ansiedad”

La doctora Nicolás ha incidido en que además, “las mujeres suelen consultar más tarde y en ocasiones se infravalora la clínica que cuentan atribuyéndose a la ansiedad”. Razones por las que la enfermedad cardiovascular “se diagnostica menos y más tarde en las féminas, y con menos accesos a tratamientos tanto farmacológicos como intervencionistas, lo cual desemboca en que tengan un peor pronóstico que los hombres”.

Fabiola Nicolás ha considerado que debería haber una mayor concienciación social de la importancia de esta enfermedad en la mujer. “Hacer hincapié en instaurar medidas de prevención en ellas, y que se incluyan en igual medida que los hombres en los ensayos clínicos para disponer de un mayor conocimiento que nos permita abordarlas de una forma más precoz y que se beneficien de todos los tratamientos que existan para que tengan un mejor pronóstico”.

A lo largo del pasado año 2020 el Hospital Universitario Torrecárdenas registró un total de 350 infartos, de los cuales 70 (20%) fueron en mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios