Salud

Las enfermedades de transmisión sexual caen en tiempo de pandemia

  • Los casos diagnosticados descienden en más de un 30% tras la progresiva subida en años anteriores

  • Las restricciones por el Covid, el miedo al contagio y el infradiagnóstico, entre las causas de la baja incidencia

  • Los profesionales alertan de un posible repunte en los próximos meses

Un preservativo es sacado de su envoltorio.

Un preservativo es sacado de su envoltorio. / D.A.

Los casos diagnosticados de enfermedades de transmisión sexual han caído en más de un 30 por ciento en tiempos de pandemia. Tras un incremento progresivo de este tipo de infecciones en los últimos años, el significativo descenso ha puesto en alerta a los profesionales sanitarios que consideran que esta caída de la incidencia se debe principalmente a un infradiagnóstico o infranotificación.

Así lo ha apuntado el sexólogo clínico de Distrito Sanitario Almería, Javier Ramírez, quien ha señalado que “recientemente hemos elaborado un estudio sobre la incidencia de las Enfermedades de Transmisión Sexual con los datos que manejamos en las consultas, a las que no acuden todos los pacientes afectados, por lo que hay que analizar si las cifras indican verdaderamente un descenso”.

Sin duda la pandemia ha tenido un gran efecto sobre las relaciones sexuales y los datos relativos a las infecciones. Restricciones de movilidad y miedo al contagio son otras de las principales causas que han contribuido a este descenso, que los profesionales consideran temporal y con más que un probable y notable repunte en los próximos meses.

Según lo datos del estudio de Enfermedades de Transmisión Sexual de Distrito Sanitario Almería, el Herpes Genital, --una de las enfermedades de transmisión sexual más frecuente-- ha descendido con un total de 53 diagnósticos en 2019, frente a los 32 en 2020. Por VIH se registraban en 2019 un total de 19 casos que bajaron a los 13 en 2020, y que suman un total de 4 en 2021. La gonorrea ha descendido en un año de 13 a 2 casos, y la sífilis ha pasado de 26 diagnósticos en 2019 a 10 en 2020.

El doctor Ramírez ha incidido en la importancia de la educación sexual en todas las etapas de la vida, “y además de forma integral”. “La educación sexual en la actualidad no es para nada la deseable”. A juicio del especialista, “hablamos de una sexualidad que es más bien un trofeo, una sexualidad de consumo, no una relación de cariño y cuidado hacia otra persona.” “Es más importante la responsabilidad afectiva o sexual que el miedo”. “Las enfermedades de transmisión sexual están ahí pero hay medios suficientes para poder prevenir”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios